fotogalería

Pedro Cintero (derecha), uno de los compositores. / J. P.

Los Colegas se inspiran en ‘Titanic’ para los Carnavales de este año

  • Como cada edición, la comparsa organiza otra vez la salida de autobuses para que todos aquellos que lo deseen puedan vivir en primera persona el Carnaval de Badajoz

Una de las comparsas miajadeñas con mayor proyección fuera de la comarca, Los Colegas, aprovecha estos últimos días de enero para ir afinando su puesta en escena para el Carnaval de este año. Llevan ensayando su pasacalle desde septiembre y el trabajo ahora se ha acrecentado con motivo de la proximidad del fin de semana del 10 de febrero, fecha en la que tendrá lugar esta celebración.

Este año han titulado su espectáculo como ‘El buque de los sueños’. Según el vicepresidente de la comparsa, Juan Francisco Gómez, la temática girará en torno a la «mítica película ‘Titanic’». Harán también una mención especial al 20 aniversario del filme que se celebró el año pasado. «Lo que se pretende este año es transmitir a la gente lo que fue y lo que ha sido la película», asegura Gómez. Prestarán especial atención a las dos clases sociales que existían en el viaje del transatlántico.

Este año la comparsa contará con 168 participantes, número que se ha visto incrementado quizás por el ‘boom’ de los resultados obtenidos en el Carnaval de Badajoz el año pasado. El desfile de entonces les brindó el tercer puesto (1.250 euros, placa y diploma) con su espectáculo y su disfraz dedicado al folklore andaluz. De las 168 personas que forman parte este año de la comparsa, unos 70 compondrán el cuerpo de baile, 50 el cuerpo de música y el resto carreros y niños.

El traje estará totalmente enfocado a lo que fue Titanic. Según Gómez, «lleva complementos del barco que pretenden mostrar la elegancia y grandiosidad de este». Los disfraces serán también una representación de lo que se llevaba en esa época, con los complementos típicos de principios del siglo XX. Como en otras ediciones, los encargados de diseñar el vestuario han sido Mene Gil y Gema Ortiz.

Este año el estandarte, como no podía ser de otra manera, también irá relacionado con la temática. El vicepresidente de la comparsa destaca «la espectacularidad» de dicho elemento y asegura que «dará mucho que hablar» en Badajoz, porque en Miajadas, por ejemplo, no podrá salir por su altura. Los dos últimos años los miajadeños han conseguido el quinto premio de estandarte en el carnaval pacense.

En cuanto a la música, este año se ha aumentado el número de instrumentos melódicos, se ha aumentado una fila de bombos, se han incorporado nuevos instrumentos de percusión y se han suprimido las dos trompetas del año pasado. La música y las escenas que representará la comparsa se basarán en las partes en las que se divide la película. Los Colegas tocarán cinco canciones inspiradas en una banda sonora. Los compositores y organizadores de la parte musical, Pedro Cintero y Víctor Manuel Baustista, reconocen que «ha sido complicado transformar música de una filarmónica a un grupo de carnaval». La parte musical también tendrá ritmos propios creados por los músicos de la comparsa.

La encargada de organizar el baile y el desfile ha sido una vez más Isabel María Sanabria, que este año no podrá desfilar porque espera un bebé. Sanabria cuenta que este año la coreografía es «irlandesa y está basada también en la película». «Llevamos el filme fraccionado en varias escenas: cuando suben al barco, un baile de tercera clase y otro de primera», especifica. La coreografía está cargada de pasos aeróbicos y portés. «Es un baile complicado, diferente y rítmico», asegura la principal coreógrafa de la comparsa que ha contado con la ayuda en esta ocasión de Alberto Cortés y Kiko Ortiz. Ambos se han centrado en trabajar la interpretación, aunque también han aportado ideas y pasos.

La posición en la que saldrán los miajadeños en el desfile de Badajoz será la 47 de un total de 51. La comparsa Las Monjas, ganadora de siete de las últimas diez ediciones, será la encargada de abrir el desfile de este año. Tras ella irán Los Pirulfos, Colorido Sobre Ruedas (Aspaceba), Balumba y Cambalada. Normalmente a las comparsas les interesaba actuar entre el puesto número 15 y el 35. «Si vas de los primeros el jurado y el público están muy fríos todavía, y si te toca de los últimos ya están cansados de ver pasar comparsas», reconocen algunos miembros de comparsas participantes en Badajoz.

Máximo nivel

Los objetivos perseguidos este año por los comparseros miajadeños serán llevar el mejor nivel posible a Badajoz. «No vamos buscando el pódium, sino hacerlo lo mejor posible, transmitir la temática al público y que la gente se quede alegre y disfrute con nosotros», se muestra humilde Gómez.

Cinco autobuses con unas 270 personas les acompañaron desde Miajadas el año pasado, además de los coches particulares. Como cada edición, la comparsa organiza otra vez la salida de autobuses para que todos aquellos que lo deseen puedan vivir en primera persona el Carnaval de Badajoz. Los autobuses habilitados saldrán de la nave donde tienen su sede a las 10.30 horas. El precio de la ida y la vuelta en autobús será de 8 euros por persona y el plazo de inscripción finaliza el 8 de febrero. Los interesados deben ponerse en contacto con la comparsa.

Los Colegas ya tienen cerradas seis citas, como es habitual cada año. Su agenda les llevará a Miajadas (10 de febrero), Badajoz (11 de febrero), Torremejía (18 de febrero), Alonso de Ojeda (sin fecha cerrada), Garrovilla o Calamonte (por determinar una de ellas y por cerrar fechas) y Convivencia Carnavalera de Miajadas (3 de marzo).

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes