Juan José Masa, con el jamonero, tras proclamarse vencedor.
Juan José Masa, con el jamonero, tras proclamarse vencedor. / CEDIDA

El mejor cortador de jamón de España es de Miajadas

  • Juan José Masa Corrales ha ganado este fin de semana el X Campeonato de España de Cortadores de Jamón celebrado en Vejer de la Frontera (Cádiz)

Juan José Masa Corrales, natural de Miajadas y residente en Villanueva de la Serena, se ha convertido este fin de semana en el mejor cortador de jamón de España después de ganar el X Campeonato de España de Cortadores de Jamón celebrado en Vejer de la Frontera (Cádiz). Tras su victoria, el miajadeño ha conseguido el título de maestro cortador, 1.000 euros, un jamonero Afinox de acero inoxidable con media naranja chapada en oro, un afilador de banda Fischer, un trofeo, una medalla y una casaca de maestro.

Juan José Masa Corrales ha dicho sentir «muchísima satisfacción y un orgullo grandísimo mirando desde el primer día que empiezas hasta el día de la culminación a una carrera de fondo como ha sido la de este fin de semana». El extremeño ha declarado que esperaba ganar el concurso. «Me esperaba estar arriba porque me veía muy bien preparado sabiendo el trabajo que había realizado», ha manifestado el cortador de jamón.

Los participantes contaron con dos horas para llevar a cabo el completo loncheado de la pieza y las distintas presentaciones. El jurado, formado por ocho anteriores ganadores del campeonato, ha valorado el perfilado de la pieza por ambas caras, el estilo del cortador, la limpieza y el orden de la mesa de la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y la eficiencia, el plateado general y la creatividad de los platos.

Con respecto a su futuro, Juan José Masa ha expresado que «necesita sentarse, reflexionar y pensar para saber qué dirección tomar». El cortador de jamón espera seguir progresando profesionalmente y que su negocio ‘Massabor’, situado en Villanueva de la Serena, siga creciendo.

Los otros siete participantes han sido: Aníbal Falcón Morales (Gran Canaria), Antonio Escribano (Villanueva de Córdoba), Eduardo Barrero (Cáceres), Cristo Muñoz (Dos Hermanas), Antonio González Cárdeno (Cumbres Mayores), Abraham Cambres Salinas (Alcantarilla) y Juan Antonio Pérez Moro (San Bartolomé de la Torre).

Todos ellos habían ganado previamente un certamen clasificatorio para el X Campeonato de España de Cortadores de Jamón. El miajadeño se clasificó en el XI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Azuaga el pasado 27 de mayo, mientras que el resto de participantes salieron de los concursos de Villanueva de Córdoba, Serón (Almería), Sevilla, Toledo, Salvaleón y Valencia. El campeonato ganado por Juan José Masa Corrales ha estado organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ).

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes