Concejales durante el pleno celebrado ayer.
Concejales durante el pleno celebrado ayer. / J. P. M.

El pleno de Miajadas se posiciona en contra de la prisión permanente revisable

  • La moción a favor de la pena privativa de libertad, presentada por el PP, tuvo los votos en contra de PSOE e IU-PPI

El pleno se negó ayer a apoyar y defender la prisión permanente revisable con los votos de PSOE e IU-PPI. La moción para tal fin, presentada por el PP, se quedó en agua de borrajas, ya que únicamente contó con los votos a favor de los concejales populares.

El documento debatido en la sesión ordinaria del mes de febrero planteaba varios acuerdos como el apoyo a la figura de la prisión permanente revisable, la solicitud a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a reconsiderar su postura sobre la derogación de dicha figura, y el traslado de los acuerdos adoptados al Ministro de Justicia y a los grupos políticos de Congreso, Senado, Asamblea de Extremadura y Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Finalmente, esta comunicación no tendrá lugar, básicamente porque no ha habido ningún tipo de acuerdo en torno al asunto por parte de los tres grupos políticos representados en el pleno. Por el contrario, si hubo acuerdo entre socialistas e IU-PPI para oponerse a la moción presentada por los populares, cuyo portavoz, Juan Luis Isidro, sostuvo principalmente con los argumentos de la «demanda de la sociedad» y de «los avales del Consejo Fiscal, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado».

El alcalde, Antonio Díaz Alías, justificó su voto en contra del acuerdo en la Constitución. «Es la que recoge de forma expresa que las penas privativas de libertad estarán orientadas a la rehabilitación y reinserción laboral», argumentó el socialista. En su opinión, «el Partido Popular desinforma y confunde a los ciudadanos utilizando el dolor social en beneficio electoral». Díaz Alías también acusó a los populares de «implantar falsos mensajes con los términos permanente o perpetuo junto a revisable».

Este último argumento fue también utilizado por Juan Félix Soto, portavoz de IU-PPI, para oponerse a la moción. Soto comenzó su intervención manifestando «entender el dolor de las familias afectadas por casos de asesinatos y violencia, así como sus reacciones naturales». El edil se mostró contrario a «legislar en medio de la calentura y del dolor que esos casos suponen» y explicó que, a su parecer, «las personas tienen derecho a una segunda oportunidad y a conseguir su rehabilitación y su reinserción en la sociedad». El concejal acusó al PP de «tratar, con este asunto, de esconder su corrupción».

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes