Última zona de juegos infantiles de Alonso de Ojeda.
Última zona de juegos infantiles de Alonso de Ojeda. / HOY

Acuerdo para que los parques infantiles sean más inclusivos

  • Para que un parque infantil sea considerado accesible todos los niños tienen que poder entrar, salir y moverse por él o, por ejemplo, el suelo debe ser de caucho

Los tres grupos políticos aprobaron en el pleno del pasado martes una moción propuesta por IU-PPI para que los parques infantiles de la localidad sean más inclusivos. La formación plantea en el documento lograrlo mediante la mejora de su accesibilidad, con la creación de nuevos parques o con la adecuación de los existentes. El objetivo buscado es que todos los menores, independientemente de sus capacidades funcionales, puedan disfrutar de las zonas de ocio infantiles.

Varios han sido los acuerdos que se han adoptado con el documento aprobado. En primer lugar, se realizará un estudio sobre la accesibilidad e inclusividad de los parques infantiles existentes en el municipio. Para ello, se contará con la colaboración de colectivos especializados en el ámbito de la diversidad funcional y asociaciones de padres y madres de menores afectados por alguna disfuncionalidad, y técnicos y profesionales necesarios. Además, se buscará la colaboración de otras administraciones públicas para alcanzar los objetivos que se recojan en el citado estudio. A partir de ahí, se adoptarán las medidas necesarias para que los parques infantiles existentes en el municipio se adapten a los resultados derivados de dicho estudio.

El alcalde, Antonio Díaz Alías, explicó que Miajadas cuenta con algunas zonas de juego infantil accesibles con pavimento continuo de caucho que contienen elementos de juegos inclusivos como una de las zonas de juegos del Parque de la Música y otra de la avenida García Siñeriz. Además, el Plan Municipal de Medio Ambiente de Miajadas incluye en uno de sus proyectos que todos los parques infantiles que se instalen deben incluir los criterios de accesibilidad e inclusividad. Por ello, el área de Medio Ambiente está redactando una memoria para sustituir una de las zonas de juego infantil de la avenida García Siñeriz y para aumentar la seguridad, accesibilidad e inclusividad de las zonas de juego ya existentes.

Díaz Alías también enumeró todos los requisitos necesarios para que un parque infantil sea considerado accesible como por ejemplo que todos los niños puedan entrar, salir y moverse por él, o que el suelo sea de caucho, pues se ha demostrado que es el único material completamente accesible.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes