Borrar
Planta de biomasa en Miajadas en una imagen de archivo.
Acciona, con tres termosolares en la región, negocia la venta de sus plantas

Acciona, con tres termosolares en la región, negocia la venta de sus plantas

Tiene instalaciones en Alvarado, Orellana y Majadas de Tiétar, además de una planta de biomasa en Miajadas

Celestino J. Vinagre

Lunes, 12 de febrero 2018, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Movimiento de peso en el sector de las energías renovables. Acciona, una de las empresas con importantes intereses comerciales en Extremadura, mantiene negociaciones con una sociedad británica para la venta de todas sus plantas y activos energéticos. Acciona cuenta en la región con tres termosolares, su principal negocio. La planta de Alvarado, pedanía de Badajoz, es su referente toda vez que fue la primera termosolar que construyó en España. Además tiene una planta de biomasa en Miajadas y dos pequeñas huertas solares fotovoltaicas.

Acciona es un operador global en energías renovables, el mayor dedicado en exclusiva a las energías limpias en el mundo no vinculado a las compañías eléctricas convencionales. Su cifra de negocio en 2016 alcanzó los 1.796 millones, según la información que aparece en su página web.

La compañía española reconoció que mantiene negociaciones con la británica ContourGlobal para la realización de una operación corporativa sobre activos energéticos. Dichas negociaciones están «suspendidas», según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de la compañía de la familia Entrecanales no llegaron a iniciar la cotización ayer viernes porque la CNMV decidió suspender su negociación, sin precisar el momento en el que regresarán al parqué.

El futuro de Acciona afecta a sus instalaciones en Extremadura. La empresa de renovables cuenta con la termosolar ubicada en Alvarado, de 50 megavatios de potencia. Para su puesta en marcha invirtió 250 millones de euros. La planta situada en el término municipal de Badajoz, la más veterana de las que tiene la empresa en España, es capaz de abastecer de electricidad a 28.000 hogares al año. En plantilla hay 30 trabajadores, según su información.

Además de la termosolar de Alvarado, Acciona tiene otras dos plantas en la región. Una es en Orellana la Vieja. De también 50 megavatios de potencia, es capaz de producir electricidad para 33.000 hogares y da empleo directo igualmente a 30 personas. Dispone de otra termosolar en la región, en este caso en la provincia de Cáceres. Es la de Majadas de Tiétar, de 49,90 megavatios de potencia instalada, que genera energía para 30.000 hogares cada año. Su volumen de empleo es idéntico a las anteriores: 30.

Del mismo modo, Acciona tiene una de las dos plantas de biomasa que funcionan en la actualidad en Extremadura. Es la de Miajadas. Operativa desde 2010, fue la primera en Europa preparada para utilizar dos tipos de materia prima (herbácea y leñosa). Su potencia es de 15 megavatios. Al año atiende la demanda de 40.000 familia.

Por último, la empresa también maneja instalaciones fotovoltaicas, aunque de menor relevancia en la región. En su caso, se trata de dos huertas solares situadas en Aldea del Conde, próxima a Alvarado, y Castuera, de 6,38 y 5,39 megavatios, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios