Álvaro Sánchez Cotrina (izquierda) y el autor del libro, Miguel Ángel Ródriguez.
Álvaro Sánchez Cotrina (izquierda) y el autor del libro, Miguel Ángel Ródriguez. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Un miajadeño entre los 22 héroes que defendieron Kobba-Darsa en 1924

  • Alfonso Loro Gutiérrez formó parte del Regimiento Serrallo 69, encargado de la defensa de Kobba-Darsa durante la guerra entre España y Marruecos

La colección de Estudios Locales de la Institución Cultural El Brocense saca a la luz un nuevo trabajo de investigación titulado ‘22 héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924’, de Miguel Ángel Rodríguez Plaza, quien ha estado hoy jueves junto al diputado de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, en su presentación. Entre estos 22 héroes, cuya historia narra el autor en la publicación, estaba el miajadeño Alfonso Loro Gutiérrez.

El escrito narra la historia de los soldados del Regimiento Serrallo 69, encargado de la defensa durante la guerra entre España y Marruecos de Kobba-Darsa, «un mínimo reducto en las montañas del Rif», tal como indica en la contraportada de la obra el escritor extremeño Manuel Pecellín Lancharro. En su obra, Rodríguez Plaza recuerda la semana de asedio que tuvieron que soportar «estos jóvenes campesinos, que coincidieron porque eran quintos de principio de siglo y les tocó hacer el servicio militar de tres años en Marruecos porque sus padres no tenían 6.000 reales para librarse».

La de Kobba-Darsa era una especie de corralón, de pared de piedra, con dos tiendas cónicas de campaña en su interior, rodeado de un pequeño foso y alambrada de espinos. Dominaba un cerro, pero el terreno de alrededor tenía cuevas y piedras que facilitaban el acoso por parte de los nativos, que conocían el terreno palmo a palmo. Estas posiciones, defendidas por una treintena de soldados al mando de un teniente, eran abastecidas a diario por un convoy. Cuando fueron rodeados por el enemigo, quedaron con el agua, alimento y munición que en aquel momento tenían. En condiciones precarias se defendieron durante una eterna semana con valor, hasta que fueron liberados de tan angustiosa situación por legionarios y Mehala (ejército marroquí).

Desafortunadamente, el autor de la publicación pocos datos ha encontrado de Alfonso Loro Gutiérrez. Únicamente que el miajadeño falleció en San Sebastián, donde marchó o bien con algún familiar o bien con la finalidad de encontrar trabajo. Rodríguez Plaza cuenta que se movió mucho por Miajadas en busca de datos de Loro e incluso buscó en el Archivo General Militar de Madrid y en la Diputación de Cáceres sin obtener resultado alguno.

Entre los componentes cacereños del regimiento se cuentan también hombres provenientes de Valverde de la Vera, Zorita, Madroñera, Zarza de Montánchez, Villamesías, Hinojal, Cañamero, Escurial, Talaván, Torremocha, Plasenzuela, Huerta de Ánimas, Garrovillas, Botija, Alía, Madrigalejo y Arroyomolino de Montánchez. En la publicación se pueden ver algunas de las fotos que el autor ha podido encontrar de estos jóvenes, así como las placas y elementos conmemorativos que en algunas localidades se mantienen dedicadas a «los héroes de Kobba Darsa». Precisamente fue el repique de las campanas de sus pueblos lo que más les emocionó a su llegada.

Reconocimiento

El autor ha insistido en la importancia de «desempolvar un hecho para dar brillo a aquella gente humilde, porque nadie se muere del todo mientras alguien los recuerde». El diputado, por su parte, ha agradecido al autor sus trabajos y su interés por la historia de la región y ha destacado que el proyecto que «hoy ha tomado ya la forma de esta publicación» fue aprobado por unanimidad por el Consejo Asesor de Publicaciones de la Institución Cultural El Brocense. Algo que fue correspondido por el autor, señalando a la institución provincial como propiciadora del «reconocimiento de unos paisanos de Cáceres, anónimos, humildes, y que hoy pueden ser reconocidos como héroes, porque pusieron a Extremadura en un lugar muy alto». «En todos los documentos que he consultado se refieren a ellos como héroes, y ahora, gracias a la Diputación, les ponemos donde tiene que estar», ha apuntado el autor.

Miguel Ángel Rodríguez Plaza nació en Oliva de Plasencia en 1950. Fue Comandante de Sanidad Militar y es colaborador habitual de la revista Alcántara, que edita la Diputación de Cáceres, además de otros medios y colecciones regionales. Participa también en diferentes sociedades artísticas como fotógrafo.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes