Borrar
Chesku Jiménez, Juan Bernardo Molano y Álvaro Indias forman Filtirés y se han llevado un premio con su obra 'Nidito de amor'.
Un cuadro del miajadeño Jesús Pizarro, premiado por el Zurbarán de pintura

Un cuadro del miajadeño Jesús Pizarro, premiado por el Zurbarán de pintura

El jurado del Zurbarán ha seleccionado para adquisición 'El hombre de fuego', del pintor de Miajadas residente en Mérida

Antonio Gilgado

Lunes, 19 de febrero 2018, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una chica espera nerviosa en una habitación junto a una mesita con condones y varias botellas de agua. Entra su novio y tienen su ración de cariño semanal. No pueden aspirar a más en un centro de menores. El amor, cuenta Chesku Jiménez, surge en los lugares más inesperados.

De ahí el título del cuadro 'Nidito de amor'. Un óleo sobre pladur con varias figuras en negro. Lo firma Filtirés, un grupo artístico integrado por Chesku, Juver Molano y Álvaro Indias. 'Nidito de amor' es ya de Diputación de Badajoz, como los otros dos seleccionados en el Premio Internacional de Pintura Francisco Zurbarán.

Filtirés ganó también el último premio de Escultura Ciudad de Badajoz y siempre incluye un código QR donde cuentan un relato que inspira la obra para que el público entienda mejor lo que hacen.

Aunque se formaron en diseño gráfico y en escultura en la Escuela de Arte con el maestro Martínez Giraldo, su seña de identidad es la serigrafía.

Muchos de los dibujos que ahora serigrafían estaban en el cuaderno de Juver y cuando empezaron a trabajar juntos hace un par de años decidieron darle vida como serigrafías, esculturas o vinilos. Hasta ahora pueden presumir de galardones en los dos concursos a los que han concurrido. «Creemos mucho en lo que hacemos y Filtirés es ya hoy un estilo artístico reconocible», explica Álvaro Indias. Diputación ha destinado 5.000 euros a la adquisición de tres cuadros de los más de sesenta presentados. A Filtirés le corresponde una parte de esos cinco mil euros y, como todo lo que facturan, un 7% se va a obras sociales. Han participado, por ejemplo, en un convoy de material para refugiados en Grecia, en comprar un perro adiestrado para un niño autista que no distingue las situaciones de peligro o en impartir talleres de alfarería a los niños de Las Cañadas Moreras. «No somos unos artistas que se dedican solo a pintar o hacer esculturas, tenemos un componente educativo detrás. Nuestro taller, por ejemplo, está abierto a todos. Pueden ver como trabajamos o aportar ideas».

Además de 'Nidito de amor', el jurado del Zurbarán también ha seleccionado para adquisición 'El hombre de fuego', del pintor de Miajadas residente en Mérida Jesús Pizarro Cañamero, donde trabaja como profesor en la Escuela de Arte y Diseño de Mérida. 'El hombre de fuego' forma parte de un proyecto más complejo que presentó hace años en la exposición 'Hechos y desechos'. Tiene un amplio currículo de muestras individuales o colectivas y acumula un gran número de premios en diferentes certámenes.

El tercer galardón se lo llevó 'Al fin una casa 3' del madrileño Paco Díaz Salas.

Entre los finalistas hay muchos pintores extremeños conocidos también de otras ediciones. Domingo Martínez Rosario, de Fuente de Cantos, ha conseguido una mención de honor por 'Accidente esperando a acontecer'. Tiene especial relevancia porque se trata del pueblo donde nació Francisco Zurbarán y el Ayuntamiento es uno de los organizadores del premio.

La selección final se pueden ver en la sala Vaquero Poblador de Diputación de Badajoz hasta principios de marzo. 'La mañana de Bruma en la Vieja Casona' del pintor de Badajoz Melchor Balsera es otro de los cuadros que destaca en la sala de Diputación. También hay pintores de País Vasco, Cataluña o Andalucía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios