Las oficinas del SEPE y Sexpe están juntas en Miajadas.
Las oficinas del SEPE y Sexpe están juntas en Miajadas. / HOY

CCOO denuncia falta de personal en las oficinas del antiguo Inem de Miajadas

  • El sindicato destaca la precaria situación de la oficina, que cuenta solo con dos trabajadores

El sector de la Administración General del Estado de CC OO en Extremadura ha trasladado ante la Subdirección General de Recursos Humanos y ante la Dirección General de Empleo la «insostenible situación» en materia de personal en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) en Extremadura. En estas oficinas se gestionan las prestaciones por desempleo y otras, mientras que en las del Sexpe (dependiente de la Junta) se gestiona la búsqueda de empleo y los recursos.

Según indica el sindicato, se ha producido un descenso notable del personal que trabaja en las oficinas de prestaciones de la región, como así viene denunciando CC OO desde el año 2013 a la dirección provincial «sin que desde entonces se haya puesto solución».

El sindicato destaca la precaria situación de las oficinas de prestaciones de la provincia de Cáceres, como Trujillo con más de la mitad de la plantilla sin cubrir, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Hervás -cuentan solo con dos trabajadores-, así como Navalmoral de la Mata o Valencia de Alcántara donde no hay ningún director.

«Nos encontramos con una situación insostenible de cargas de trabajo debido al gran número de vacantes que se han ido produciendo en los últimos años y que no ha venido acompañada de una Oferta de Empleo Público que vaya reponiendo los efectivos mermados», indica CC OO.

Según los datos que maneja el sindicato, de la plantilla de funcionarios hay aproximadamente un 22 por ciento de vacantes y en la del personal laboral ronda el 20 por ciento, cifras «más que significativas de pérdida de empleo» en un territorio como Extremadura, «tan castigado por la crisis de los últimos años y, que ha provocado un aumento considerable del número de demandantes que han acudido a las oficinas a gestionar sus prestaciones».

Dentro de la Dirección Provincial de Cáceres, en la oficina de Ratel (Red de atención telemática) los trabajadores «no pueden conciliar la vida laboral y familiar, pues con los pocos efectivos con los que cuenta», en ocasiones se han encontrado con «tan solo un 25% del servicio cubierto».

Esto provoca «una situación de estrés que está afectado a la salud de los trabajadores, además de un deterioro en la prestación del servicio a los usuarios, que no logran contactar con esta oficina con la celeridad que corresponde».

Asimismo, el sindicato critica también el problema que existe en el organismo en cuanto a la organización y redistribución de los recursos humanos por parte de la dirección provincial, con la concesión de comisiones de servicio que según el sindicato «no responden a la finalidad para la que se crearon, ni solventan los problemas de personal de las oficinas».

En este sentido, CCOO destaca que estas comisiones de servicio «solo se concedan a personal masculino en detrimento de las posibilidades de promoción de las mujeres».

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes