Borrar
Canal de Orellana a su paso por Miajadas.
Los regantes del Canal de Orellana serán obligados a tomar medidas excepcionales por la sequía

Los regantes del Canal de Orellana serán obligados a tomar medidas excepcionales por la sequía

Entre otras, los agricultores deberán evitar el vaciado de las eras de arroz en su totalidad a la hora de hacer los tratamientos

Jairo Pino Mendoza

Miércoles, 28 de febrero 2018, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la grave sequía que está provocando escasez de agua en gran parte del país, la comunidad de regantes del Canal de Orellana ha hecho llegar a los propietarios de cultivos una misiva con una serie de medidas para poder realizar la presente campaña de riego con ciertas garantías.

Atendiendo a las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Explotación celebrada en Mérida el pasado 30 de enero consensuó una serie de propuestas para garantizar la campaña de riego. Las medidas serán de obligado cumplimento para todas las partes implicadas: Confederación Hidrográfica del Guadiana, Comunidades de Regantes y usuarios. La comunidad de regantes avisa también en la carta que el incumplimiento de las mismas podría suponer no tener acceso a la dotación adicional que todos los años se viene necesitando.

A partir de ahora será obligatorio que las balsas de regulación para el riego por goteo se adapten a las medidas recomendadas por la comunidad con al menos 36 horas de autonomía. El regante también tendrá que solicitar la petición y el corte de agua con al menos dos días de antelación para poder hacer una mejor programación.

Por su parte, las zonas con un elevado drenaje que tienen un mayor consumo de agua deberán sembrarse de cultivos que demanden menos agua, ya que de lo contrario no se garantiza el servicio. En cuanto a las parcelas sembradas de arroz, los agricultores deberán evitar el vaciado de las eras en su totalidad a la hora de hacer los tratamientos.

En la carta se recomienda también retrasar, siempre que el tiempo lo permita, el inicio de la campaña, así como adelantar su finalización. Además, se realizará la puesta de motores en todos aquellos desagües y arroyos que así lo permitan para la reutilización de escorrentías, así como la construcción de ataguías (cortes en los desagües). La comunidad de regantes avisa también que realizará un control de los desembalses semanalmente junto con la confederación. Estas medidas buscan que la campaña se desarrolle con normalidad, ya que de no cumplirse podría haber dificultades para terminar la campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios