Dos trabajadoras del Ayuntamiento en una imagen de archivo.
Dos trabajadoras del Ayuntamiento en una imagen de archivo. / HOY

El Ayuntamiento facilitará que sus trabajadores secunden la huelga feminista de mañana

  • El PP, que voto en contra de una moción en apoyo a la jornada, negó que se viva en una sociedad patriarcal y la brecha salarial

El Ayuntamiento de Miajadas respetará el derecho individual de sus trabajadores a secundar la huelga y los paros convocados para mañana con motivo de la huelga general en defensa de los derechos laborales de las mujeres. Así lo hizo saber ayer la concejala de Mujeres e Igualdad de Oportunidades, Isabel Ruiz Correyero, durante el debate de una moción de apoyo a la huelga feminista, que fue presentada por el grupo IU-PPI y que contó con el apoyo del PSOE. El grupo popular, por su parte, decidió votar en contra.

Mediante la aprobación del documento, el Ayuntamiento se posiciona a favor de la huelga y se compromete a apoyarla y a facilitar su desarrollo en la Corporación. Además, se difundirán las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos programados con todos los medios posibles. También se enarbolará la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

El texto aprobado denuncia «las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren las mujeres» y reivindica «un modelo social, justo, democrático e igualitario». La moción arremete también contra el sistema capitalista y patriarcal que «permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzando tales niveles de gravedad y de tal dimensión».

Las dos formaciones que aprobaron el documento, por un lado, y los populares, por otro, dejaron ver en el debate que viven realidades totalmente opuestas. El portavoz de estos últimos, Juan Luis Isidro Girón, manifestó que su grupo echa en falta una «moción conjunta» de los tres grupos políticos. Negó que se viva en una sociedad patriarcal y la brecha salarial, aunque sí reconoció que son pocos los puestos directivos ocupados por mujeres y que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir la conciliación familiar. Por su parte, el portavoz de IU-PPI, Juan Félix Soto López, expresó que «la educación que nos han dado a todos los hombres es que no tenemos algunas responsabilidades como el cuidado de niños, mayores o de la casa».

Programa

Aunque no hay una manifestación convocada en la localidad, se celebrará el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa. A partir de las 11 horas, la Plaza de España acogerá mañana actividades como reparto de lazos conmemorativos o la lectura del manifiesto. Ya por la tarde se inaugurará la exposición ‘Mujeres fuera de lo común’ y se presentará el libro ‘El milagro de Aldea Rioseco’ de la autora Demetria Trujillo Aguilera. Otras actividades programadas durante el fin de semana son la obra teatral ‘Genoma B’ o la III Marcha Popular de la Mujer.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes