Fila de tractores aparcados ayer en una de las carreteras de acceso a la rotonda de la autovía regional.
Fila de tractores aparcados ayer en una de las carreteras de acceso a la rotonda de la autovía regional. / FRAN HORILLO

Los agricultores de las Vegas Altas sacan sus tractores para demandar unos precios justos

  • «Los agricultores suelen ser cómodos, pero por fin hemos dicho basta y hasta aquí hemos llegado», afirma el presidente de los productores de Villanueva

'Por unos precios dignos. Sin agricultura rentable, ¡nada!'. Bajo ese lema se concentraron este martes centenares de agricultores de poblaciones de las Vegas Altas, con sus respectivos tractores –se estima que unos 500–, que inundaron las vías de acceso a la rotonda de conexión de la N-430 con la autovía regional a Miajadas.

Agricultores llegados de diversos puntos, como Santa Amalia, Miajadas, Rena, Ruecas, El Torviscal, Rena, Villar de Rena, Navalvillar de Pela, Palazuelo, Zurbarán, Valdivia, Hernán Cortés, Medellín, Vivares, Entrerríos, Don Benito o Villanueva de la Serena, entre otros.

Una movilización que se caracterizó por la ausencia de incidentes, la buena organización y la coordinación entre la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva (Agryga), que fue la que promovió la protesta, y la Guardia Civil.

De hecho, el presidente de Agryga, Herminio Íñiguez, se mostraba este martes «muy orgulloso» de la respuesta de los agricultores de base en esta movilización que, como reconocía, suelen ser cómodos. «Pero por fin hemos dicho basta y hasta aquí hemos llegado». Además, advierte. «En el caso de que no nos escuchen, no será la última que nos movamos».

Íñiguez apostaba por parar con la especulación en los precios de sus productos y por eso quiere levantar la voz ante las administraciones y grandes multinacionales: «Lejos quedan ya las 16 pesetas (0,096 euros) por un kilogramo producido de tomate, las 73 pesetas (0,457) por un kilo de arroz, las 40 pesetas (0,24) por un kilogramo de maíz o las 100 pesetas (0,6) por un kilo de fruta que cobrábamos los agricultores. Estos eran los precios que manejábamos no hace mucho, esos eran los precios que nuestras cosechas tenían. Lejos quedan ya los tiempos en los que nuestras cosechas nos servían para poder vivir honradamente, esas cosechas que nos costaba producir en muchos casos entre un 30 y un 40 por ciento menos que ahora, y que hoy, no consiguen nada más que a duras penas tapar sus costes de producción y en muchos casos ni tan siquiera eso. Es incomprensible que todo se encarezca menos el valor de la producción porque, según nos dicen, estamos en un mercado liberalizado y global».

Para Herminio Íñiguez una solución será la creación de aranceles en cultivos como el maíz o el arroz, para obtener al menos un 20 por ciento de rentabilidad en sus cultivos. Una fórmula que considera «complicada pero necesaria» para proteger al agricultor. De hecho, añade que en el sector de la fruta, un cultivo con más de 7.000 euros de costes por hectárea, «si no se cubren, como está ocurriendo, significa la ruina de una casa y de lo que se trata es de ganar algo de dinero con nuestro trabajo, ya que va siendo hora que se hable de la rentabilidad del agricultor».

Balones fuera

Por eso, piden a la administración regional «que no tire balones fuera y mire tanto a Madrid, sino que nos defienda y nos proteja y no permitan precios que van por debajo de los costes».

En esta movilización estuvo también presente Apag Extremadura Asaja, cuyo presidente, Juan Metidieri, invitó a los políticos a «reflexionar y sentarse con los que pisan el terreno día a día y resolver los problemas que se presentan», al tiempo que les instó a «poner freno a esta situación insostenible».

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes