Alumnas de 4º de ESO junto a su profesor Sanz antes de viajar a Madrid.
Alumnas de 4º de ESO junto a su profesor Sanz antes de viajar a Madrid. / J. P. M.

Ocho estudiantes del Gonzalo Torrente Ballester lucharán por ser las mejores directivas de España

  • Un total de 349 estudiantes de 75 centros docentes de todo el país participarán en la final del concurso Young Business Talents

11 estudiantes de Extremadura, de entre 15 y 19 años, competirán en la final nacional del Young Business Talents, que se celebrará el próximo viernes en Madrid y que elegirá al mejor directivo de España. De los 11 estudiantes extremeños participantes, ocho son alumnas del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas, mientras que los tres restantes pertenecen al IES Rodríguez Moñino de Badajoz.

Los nombres de las participantes de la comarca miajadeña son Joana Corrales, Luz María Izquierdo, Estíbaliz Franco, Alba Solís, Naiara Barbero, Alba Pañero, Laura Santos y Cintia Barquero. Participarán en dos equipos diferentes, uno compuesto por las cuatro primeras alumnas de 4º de ESO y otro compuesto por las cuatro restantes alumnas de 2º de Bachillerato. Proceden de las localidades de Miajadas, Abertura, Campo Lugar y Pizarro. Han llegado a la final tras superar a los más de 10.500 estudiantes de toda España inscritos en esta séptima edición en cuatro fases previas eliminatorias desde que comenzara el programa el pasado mes de noviembre.

Durante las fases previas y durante la fase final de mañana, las concursantes han estado y estarán capitaneadas por el profesor de Economía Luis Genaro Alfonso. Durante la final, los estudiantes tendrán que tomar decisiones en las áreas de producción, finanzas, recursos humanos y marketing con el objetivo de que su empresa de cuidado personal se convierta en la más próspera y competitiva del mercado de gran consumo.

El simulador de gestión que se utiliza es un MMT de Praxis MMT. Son simuladores adaptados a los niveles de competencias y capacidades que necesitan los directivos de empresas. Las fases iniciales del concurso comenzaron en noviembre y ahora las estudiantes del instituto Gonzalo Torrente Ballester viajarán hasta Madrid para disputar la fase final que se divide en dos partes. Un total de 349 estudiantes de 75 centros docentes de toda España participarán en la final.

25 euros

Aunque la organización subvenciona 25 euros por participante para pernoctar en la capital, las participantes viajarán el mismo día por su apretado calendario lectivo. Precisamente mañana jueves los alumnos de Economía de 2º de Bachillerato tienen examen con el mismo profesor. En su viaja a Madrid, las ocho estudiantes estarán acompañadas por otros 22 alumnos que acudirán a la final como público para animarlas.

El instituto lleva participando desde el primer año que llegó la oferta para participar. «Desde el primer año me pareció interesante para afianzar los conocimientos que se ven en teoría», explica el profesor Sanz. Las estudiantes califican la experiencia de «dura», ya que, según ellas, «te frustras por el lenguaje y los conocimientos técnicos». Trabajan con dos ordenadores, uno con una hoja de cálculo y otro para ir metiendo sus datos. A diferencia de otras ediciones, este año no ganarán los equipos que más puntúen sino los que tengan más previsiones de beneficio. Además, la organización va introduciendo modificaciones durante el proceso como el cambio de divisa.

Un total de 284 alumnos extremeños comenzaron en este programa, para el cual los organizadores, Nivea y ESIC Business and Marketing School, han cedido de forma gratuita a los centros un simulador como el que utilizan las universidades, escuelas de negocio y empresas más punteras de todo el mundo.

Los mejores equipos se repartirán más de 14.000 euros en premios y recibirán un diploma acreditativo. Los 20 mejores equipos de la final recibirán cada uno de ellos 400 euros. Este premio es al equipo mejor clasificado de cada una de las 20 simulaciones que hay en la final. Además, hay otros premios especiales a los cinco mejores equipos de la final que consigan el máximo beneficio para sus empresas (premios de 600 euros, 480, 360, 280 y 200). Los profesores y los centros docentes también tendrán premios.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes