Ediles durante la celebración del pleno extraordinario.
Ediles durante la celebración del pleno extraordinario. / J. P. M.

El Consistorio aprueba el presupuesto de más de 9.000.000 euros para 2018

  • Una de las grandes inversiones será la compra de terrenos en las calles Cinta y Cervantes para la construcción de un parking de 2.000 metros cuadrados dotado con 75 plazas

El pleno aprobó el pasado martes en una sesión extraordinaria el presupuesto para el presente año con los votos a favor de los ediles socialistas, la abstención de IU-PPI y los votos en contra del PP. En total, el dinero con el que contará el Ayuntamiento para este año será de 9.271.091 euros, unos 260.000 más (2,9%) que lo presupuestado en el ejercicio anterior. El alcalde, Antonio Díaz Alías, calificó los presupuestos de «realistas» y destacó la «congelación de impuestos».

El incremento de la cifra viene principalmente motivado por las trasferencias corrientes de la Diputación de Cáceres a través de los planes Empleo e Integra. En los presupuestos también se han contemplado 50.000 euros que se destinarán a la subida salarial del 1,5% de funcionarios en el caso de que así se estipule en los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en negociaciones en el Congreso de los Diputados.

Algunas novedades que se incluyen en el presente ejercicio son las subvenciones nominativas al Club Ciclista de Miajadas, al Tomate Running y al Club de Salvamento y Socorrismo. Otro punto a destacar de los presupuestos es el mantenimiento de la partida de Festejos fijada en 155.000 euros.

Una de las grandes inversiones será la compra de terrenos en las calles Cinta y Cervantes para la construcción de un parking de 2.000 metros cuadrados dotado con 75 plazas. Según el alcalde, el objetivo es dotar a los miajadeños de una zona de aparcamiento para, después, mejorar la política de movilidad. La dotación de las obras está prevista que sea de 190.000 euros.

En cuanto a Casar de Miajadas, se van a separar los baños del Centro Cívico y del bar de las instalaciones con unas obras dotadas con unos 22.000 euros. Por otro lado, se continuará con el cambio de luminarias para conseguir una mayor eficiencia energética a través de la sustitución del vapor de sodio por las luminarias LED. Las primeras zonas que se acometerán serán el polígono industrial y la estación de autobuses.

En la partida destinada a deportes se va a llevar a cabo el vallado de la pista situada en la calle Los Naranjos, la instalación de cuatro aisladores en la Laguna Nueva para suministrar oxígeno y evitar así la muerte de peces durante los meses más calurosos y la colocación de luces en el campo de vóley playa. Por otro lado, se acometerán obras en el nuevo pabellón polideportivo para construir una sala caldera, cuatro vestuarios y una grada. De la misma forma, en el campo de césped artificial también se van a construir otros dos vestuarios. Además, se edificarán dos naves multiusos en el Polígono Industrial de 2.000 metros cuadrados para ferias, conciertos, cine y cine, entre otros eventos.

Por último, Díaz Alías manifestó la intención de que en el plazo de un mes se pueda aprobar la modificación de crédito para adquirir un vehículo de policía y un camión de servicios múltiples, comenzar las obras del parking de la calle Cilla, la continuación de las obras en las calles Antonio Machado y Pozo Hondo, la urbanización de las pedanías y el asfaltado de las calles Castelar y Pilones, camino de La Vascona y una parte de la carretera de Don Benito.

Cinco meses

El portavoz del Partido Popular, Juan Luis Isidro Girón, justificó el voto en contra de su grupo en que «estos presupuestos no responden a las necesidades del pueblo». Además, Isidro Girón criticó que «cinco meses para negociarlos no es normal», así como la «bajada de inversiones y el aumento de gastos corrientes». El portavoz de la formación conservadora también reprochó «el proyecto de construcción de un parking, el olvido de las pedanías, la brecha salarial de las operarias de ayuda a domicilio, un plan de bacheado urgente y la no contratación de empresarios y autónomos de la localidad».

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida – Plataforma Progresista Independiente, Juan Félix Soto, explicó que la abstención de su grupo se debe a que «esto no son los presupuestos que necesita Miajadas porque son consecuencia de una ley injusta del PP que nos hace que tengamos superávit de casi 5.000.000 de euros y fondo líquido de 3.000.000 y no podamos gastarlo». Para la aprobación de los presupuestos, la formación izquierdista puso como condición prioritaria que la Junta asumiera las obras del Hogar de Mayores. «Mientras no tuviéramos garantía, no íbamos a permitir que se aprobaran los presupuestos», explicó Soto. El edil acusó al ministro Montoro de «cacique» y «mafioso». Los populares se sintieron molestos y el pleno acabó con el intercambio de insultos entre las dos formaciones y con la intermediación del alcalde.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes