Borrar
Una edición anterior de la feria.
Alcollarín celebrará su IV Feria de Artesanía y Productos Alimenticios

Alcollarín celebrará su IV Feria de Artesanía y Productos Alimenticios

Más de 20 puestos manufactureros de diferentes puntos de la región ya han confirmado su asistencia a la cita, donde también habrá stands de ropa, complementos, madera o mosaicos

REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Viernes, 27 de abril 2018, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana sábado tendrá lugar la IV Feria de Artesanía y Productos Alimenticios en la localidad cacereña de Alcollarín. El evento se desarrollará en el inigualable marco del Parque Etnográfico de la localidad, inaugurado en 2015 con la primera edición de la feria. La cuarta edición de la cita comenzará a partir de las 9.00 horas con más de 20 puestos manufactureros de diferentes puntos de la región que ya han confirmado su asistencia a la Feria de Artesanía y Productos Alimenticios, donde también se darán cita stands de ropa, complementos, madera o mosaicos.

Como en ediciones anteriores, los visitantes podrán volver a disfrutar en el recinto de exhibiciones añejas, como la trilla tradicional con animales, o la demostración de la molienda del trigo. A lo que este año se añadirá una exhibición y un pequeño taller de mosaicos. Por otra parte, habrá una degustación del cocido típico extremeño a la hora de la comida, concurso de trajes regionales y de época, paseos en calesa hasta la Presa de Alcollarín y actuaciones de la Banda Municipal de Zorita y el Grupo de Jotas de Escurial. Para cerrar la fiesta actuará la folklórica Lorena en el tentadero del propio Parque Etnográfico.

Este enclave fue construido con el fin de preservar una serie de elementos de valor cultural e histórico, antes de ser inundados por las aguas de la Presa de Alcollarín, dotándoles de una proyección social para generaciones venideras. Así se procedió al traslado y reconstrucción in situ de diferentes elementos de valor etnográfico como la casa, el pozo, el abrevadero y el tentadero de la dehesa Boyal; el chozo y la zahúrda de la dehesa de las Yeguas, o el Chozo del Matorral, cuya estructura corresponde a 1879.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo la restauración del molino harinero hidráulico tradicional, denominado de Pedro Pérez, abandonado a mediados de los años 50 y aledaño al Parque Etnográfico. El parque y el molino configuran un entorno inigualable para la celebración de la Feria de Artesanía, que sabiamente supo ver Manuela Prados, ideóloga y creadora del evento en 2015, con el que Alcollarín, un pequeño pueblo de algo más de 200 habitantes, pretende apoyar desde el ámbito rural la artesanía de la comarca y de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios