Página del diario ABC en la que se informa del asesinato de Pedro Garrido.
Página del diario ABC en la que se informa del asesinato de Pedro Garrido. / ABC

La justicia puso nombre a los asesinos etarras del miajadeño Pedro Garrido Caro

  • La decisión adoptada por la banda terrorista ETA pone fin a sus acciones, pero no a las condenas que cumplen sus miembros

La decisión adoptada por la banda terrorista ETA pone fin a sus acciones, pero no a las condenas que cumplen sus miembros por los atentados cometidos.

Un ejemplo son los asesinos de Pedro Garrido Caro. Comerciante de 58 años, casado y con una hija de siete años, fue asesinado el 23 de diciembre de 1978 tras llegar a San Sebastián de un viaje a Miajadas. Garrido se dirigió a la tienda de ultramarinos que regentaba, donde fue acribillado junto a su familia por terroristas del comando Txirrita. Filomena, su mujer, acusó el impacto de ocho disparos, aunque salvó la vida tras ser operada. María, su hija, fue herida en el muslo derecho.

ETA asumió la autoría del asesinato acusando a la víctima de estar relacionada con la Policía. Manuel María Ostolaza Alcocer y Luis María de Marcos Olaizola fueron condenados a 29 años de reclusión mayor. También fueron condenados a 4 años, 3 meses y 1 día por las lesiones de la esposa y la hija de la víctima.

Muchos terroristas siguen en prisión, pero otros fueron puestos en libertad tras cumplir sus condenas, reducidas en muchos casos por la aplicación de beneficios penitenciarios que nunca han entendido las víctimas.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes