Lápidas en el cementerio de Miajadas.
Lápidas en el cementerio de Miajadas. / HOY

Miajadas y Escurial, tan cerca y sin apenas apellidos comunes

  • OPINIÓN

  • Este fenómeno se aprecia en los cementerios de ambas localidades

La proximidad de Miajadas y Escurial, menos de dos kilómetros de distancia, no ha hecho que estas dos poblaciones se mezclen. Me da que durante mucho tiempo se han dado la espalda a pesar de estar tan próximas la una con la otra. Algo parecido, salvando las distancias, ha pasado con las dos naciones hermanas España y Portugal. Siempre hemos mirado más a los países del norte que al que tenemos adosado a nuestra espalda. De mi adolescencia lo único que recuerdo eran las fiestas de las Comadres y los adolescentes que venían al colegio, bien a las monjas o a la academia Nebrija, por supuesto en bicicleta.

Es raro, muy raro que dos poblaciones tan próximas se olviden mutuamente o, al menos, se mezclen tan poco. Ya sé que hay matrimonios mixtos y que en estos tiempos unos se compran vivienda en el pueblo vecino pero no ha debido de ser lo usual.

¿Por qué digo esto? Principalmente porque hay pocos apellidos mezclados y mucho menos aún que los nombres de los habitantes de un pueblo se trasladen al otro. El que quiera comprobarlo no tiene nada más que acercarse dando un paseíto hasta Escurial, visitar su coqueto cementerio y entretenerse en leer los nombres de las lápidas.

Es lo que hice yo en mi última estancia, bien aconsejado por alguien. En mis primeros tiempos en Guipúzcoa conocí a dos personas de Escurial que se llamaban Gorgonio y Crescencio pero ahí se había quedado todo. En la visita efectuada tuve la ocurrencia de apuntar en una libretita los nombres que me llamaban la atención. En los hombres encontré –además de los dos reseñados con anterioridad- nombres como Vitaleano, Columbiano, Perfecto, Domiciano, Orencio, Adelmo, Celedonio y Pascasio. En las mujeres la cosa tampoco era manca, descubrí nombres tales como Liceria, Fidela, Eutimia, Amancia, Gautidiana, Felicitas, Nicéfora, Genara, Basilisa, Sinforiana y Emereciana.

Dicho esto, cojan el camino de nuestro cementerio, paseen por él –está muy limpio y cuidado- y hagan el mismo ejercicio, ya verán que pocos nombres similares encuentran. ¿A qué se deberá eso? ¿A qué en Escurial, como en Miajadas, ponían los nombres de los abuelos paternos y maternos?

Seguramente, pero la verdad es que me sorprende esa disparidad de nomenclatura en poblaciones tan cercanas. Por cierto, una pregunta: ¿Cuándo unimos los dos pueblos en un único municipio?

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes