Imagen de archivo de alumnos subiendo a un autobús escolar.
Imagen de archivo de alumnos subiendo a un autobús escolar. / HOY

El TSJEx dice que la Junta adjudicó de forma irregular la ruta escolar de Miajadas

  • Es la primera sentencia de las cinco denuncias presentadas contra resoluciones del concurso de transporte

«La empresa propuesta para la licitación no cumplía con la exigencia de portar cinturones de seguridad».

Este es el motivo por el que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha anulado la adjudicación de una ruta de transporte escolar, que la Junta aprobó en septiembre de 2016. El TSJEx suspende el procedimiento y ordena «la retroacción de las actuaciones para que el órgano administrativo competente adjudique el contrato de la ruta al licitador siguiente».

Se trata de la ruta escolar que traslada a unos cuarenta alumnos desde Casar de Miajadas y Pizarro hasta el instituto de Miajadas. Fue una de las más de 600 rutas adjudicadas en el marco del concurso del transporte escolar, con una vigencia de dos años y que ahora se ha prorrogado por otros dos. En agosto de 2016 la Mesa de Contratación propuso la adjudicación de esta ruta a la empresa Transportes Aula.

Lo hizo a pesar de que entre los documentos requeridos para la adjudicación se encontraba uno que exponía que el vehículo que iba a realizar la ruta estaba en proceso de legalización e instalación de los cinturones de seguridad. A pesar, por tanto, señala el TSJEx, «de que este documento ponía de manifiesto el incumplimiento del pliego en cuanto a la dotación de cinturones de seguridad».

En concreto, incumplía hasta cinco cláusulas del pliego, que también detalla el tribunal en su sentencia: la que establecía la concesión de 12 puntos para los vehículos que tuvieran cinturones, la que recogía que era suficiente con que la oferta fuera acompañada de una declaración responsable de la instalación de cinturones de seguridad homologados, la que exigía que los portasen, la que señalaba que solamente serían admitidos a la licitación los vehículos que cumplieran la totalidad de los requisitos establecidos, y la que reiteraba que la condición mínima obligatoria era, precisamente, que los vehículos dispusieran de cinturones de seguridad para todos los alumnos.

«Esto muestra la necesidad de que el vehículo adscrito a la ruta escolar tuviera cinturones de seguridad», resume el TSJEx.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, la Junta decidió adjudicar el 9 de septiembre de 2016 la ruta escolar de Miajadas a una empresa cuyo vehículo no tenía los cinturones en el momento de la adjudicación. Y la Junta lo sabía.

Por eso, cuando la empresa que quedó en segundo lugar reclamó ante la Administración lo que había ocurrido, esta decidió que Autocares Masa Gómez sustituyera a Transportes Aula en la prestación del servicio. Lo hizo durante un año, desde el 19 de septiembre de 2016, de forma provisional hasta el 6 de noviembre de 2017, según consta en la sentencia. A partir de esa fecha la empresa adjudicataria inicialmente retomó la ruta escolar, porque la Administración levantó la suspensión al entender que la duración temporal de la misma había finalizado y así se lo comunicó a Autocares Masa González.

Pero para el TJSEx la actuación de la Junta no es correcta. El tribunal considera que la adjudicación inicial a Transportes Aula, por parte del Ente público extremeño de servicios educativos complementarios (Epesec), nunca debió producirse, porque «no es conforme a las estipulaciones de los pliegos». Puesto que no las cumplía y, sin embargo, «procedió a adjudicar el contrato sin un verdadero examen y control de la documentación presentada».

Por tanto, «la empresa propuesta para la adjudicación no cumplía con la exigencia de portar cinturones de seguridad, por lo que no podía serle concedida la puntuación de doce puntos y adjudicarle el servicio». En definitiva, el tribunal dice que el órgano de contratación no examinó correctamente la documentación presentada y no actuó conforme a la normativa vigente.

Camino judicial

El TSJEx modifica así el fallo favorable a la Junta en primera instancia y obliga a la Administración a que pague las costas procesales de esta primera instancia y a que adjudique la ruta al licitador siguiente. En este caso, a la empresa Autocares Masa Gómez, que ha sido quien inició el proceso en vía judicial.

El tribunal ahora tendrá que resolver otras cuatro denuncias más presentadas por esta y otra empresa del transporte escolar por el mismo motivo, es decir, la adjudicación a licitadores cuyos autobuses no tenían los cinturones de seguridad que exigía el pliego de condiciones. Por eso, los denunciantes confían en que los próximos fallos vayan en la misma dirección. No obstante, contra esta sentencia del TSJEx, que les da la razón, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El concurso del transporte escolar salió a licitación hace dos años, con una vigencia de cuatro y un presupuesto de 80 millones de euros. Se han adjudicado más de 600 rutas escolares y son más de 140 las empresas que lo prestan. La mayoría de las rutas están a cargo de empresas pertenecientes a la Asociación Regional del Transporte Escolar (Artex), integrada en el Grupo Extremeño de Transporte.

Desde el sector se señala que solo son dos las empresas que optaron por acudir a la vía judicial tras el concurso, pero aseguran que además de las cinco rutas denunciadas, en una de las cuales ya tienen la sentencia favorable, hubo más de una veintena de rutas que se adjudicaron a pesar de que los vehículos propuestos no contaban con los cinturones de seguridad homologados.

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