Borrar
El miajadeño Pedro Dávila saludando al Rey durante la recepción.
El Rey recibe a Pedro Dávila, entre los letrados de la Administración de Justicia

El Rey recibe a Pedro Dávila, entre los letrados de la Administración de Justicia

Tras su cuarta oposición aprobada, el miajadeño es en la actualidad el titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Herrera del Duque

Jairo Pino Mendoza

Martes, 31 de julio 2018, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI recibió el pasado 4 de julio en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los integrantes de la 42º promoción de letrados de la Administración de Justicia, funcionarios públicos constituidos en un cuerpo superior jurídico de carácter nacional y de carácter de autoridad judicial (caracterizado por llevar toga) dependiente del Ministerio de Justicia. Entre ellos se encontraba el único extremeño que ha conseguido hacerse con una de las plazas: el miajadeño de 44 años Pedro Dávila Pintado.

El letrado es muy conocido en Miajadas pues, además de ser natural de la localidad, durante cinco años fue el secretario de juzgado de la localidad. Es la cuarta oposición que aprueba gracias, según él, a su «trabajo y esfuerzo». Reconoce que le gusta estudiar y que siempre lo ha hecho, tarea harto difícil a partir de ahora debido a la necesidad de conciliar su vida familiar.

La audiencia tuvo lugar en el salón Magnolias de Zarzuela, donde se instaló una tribuna más grande de lo habitual para que se pudiera hacer la foto de familia del Rey con los 133 nuevos funcionarios. Al acto asistieron también la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo. A la audiencia también se sumó el director del Centro de Estudios Jurídicos, Israel Pastor Sanz-Pardo.

A pesar de que la audiencia del Rey ha tenido lugar ahora en julio por motivos de agenda, la toma de posesión de los aprobados tuvo lugar el 23 de octubre del año pasado. Dávila Pintado es en la actualidad el titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Herrera del Duque. La elección de dicha localidad por el letrado tuvo como motivo «la cercanía a su domicilio familiar». 115 kilómetros de distancia entre ambas localidades que le permite ir y volver en la misma jornada, salvo excepciones o guardias. En esas ocasiones se queda en un hotel en Herrera del Duque. Antes de su toma de posesión, Dávila y sus compañeros tuvieron que realizar un curso selectivo en el Centro de Estudios Jurídicos que tuvo una duración aproximada de seis meses.

El destino pudo haber llevado a Pedro Dávila a Madrid en vez de a Herrera del Duque. En el escalafón de aprobados, el miajadeño se sitúo en el undécimo lugar de un total de 72 aprobados. Se da la circunstancia de que el Ministerio de Justicia ofrece a las 15 personas con las notas más altas de estas promociones trabajar para su departamento de Servicios Especiales. El miajadeño tuvo que declinar la oferta para conciliar su vida familiar.

Funciones

Las funciones que desempeñará Pedro Dávila como letrado de la Administración de Justicia son varias. Las ejercerá con el carácter de autoridad, destacando dentro de dichas funciones el ejercicio de la fe pública judicial, la dirección de la oficina judicial y el impulso y ordenación del procedimiento. Como requisito académico para acceder a estas oposiciones del grupo más alto (A1) es indispensable, además de otras exigencias, el Grado o la Licenciatura en Derecho.

El Juzgado de Herrera del Duque da servicio a 17 pueblos: Herrera del Duque, Talarrubias, Siruela, Fuenlabrada de los Montes, Casas de Don Pedro, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares, Valdecaballeros, Castilblanco, Garlitos, Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes, Garbayuelas, Baterno, Risco, Tamurejo y Sancti-Spiritus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios