Taller de cultura gitana en el colegio García Siñeriz en una imagen de archivo.
Taller de cultura gitana en el colegio García Siñeriz en una imagen de archivo. / HOY

Miajadas contará con una oficina de atención para las mujeres gitanas

  • La Junta de Extremadura y la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEx) esperan atender a unas 1.700 mujeres en toda la región

La Junta de Extremadura y la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEx) han puesto en marcha el proyecto 'Opre Romia', cuya finalidad es el desarrollo personal, social y laboral de las mujeres de esta etnia por medio de talleres, acompañamiento personalizado y la creación de 14 oficinas permanentes de atención para ellas. Una de estas 14 oficinas de atención se ubicará en Miajadas.

La directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez; la del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos; y la presidenta de FAGEx, Remedios Cortés, presentaron ayer en una rueda de prensa esta iniciativa, con la que esperan atender a unas 1.700 mujeres gitanas en toda la región, con un mínimo de cien por cada localidad.

Según explicó Núñez, 'Opre Romia', que está financiado con fondos del 0,7 % del IRPF, pretende trabajar las áreas del empleo, la educación, la salud y la familia con siete profesionales, entre los que se encuentran la coordinadora del programa, tres dinamizadores y mujeres mediadoras gitanas.

Asimismo, además de Miajadas, otras ubicaciones de las 14 oficinas de atención se ubicarán en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Mérida, Montijo, Olivenza, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

La directora de Políticas Sociales recordó que en 2017 ya se hicieron algunos de estos talleres, en el que participaron más de 180 mujeres, de las que el 82 por ciento no tenían estudios reglados finalizados y más del 86 estaba en situación de desempleo, mientras que las que trabajaban lo hacían precariamente e incluso de forma irregular.

Por su parte, Barrientos indicó que uno de los motivos para llevar a cabo este programa es informar a este sector de cómo acceder a los diferentes recursos que existen en Extremadura para la mujer, como son la formación, la salud y la empleabilidad, entre otros.

La directora del IMEX señaló que, además de las oficinas de atención, la región cuenta con 36 de igualdad, 19 puntos de atención psicológica y las dos casas de la mujer.

Uno de los puntos en los que incidió es la formación, en la necesidad de incidir en que tanto niños como niñas no abandonen la educación al finalizar la Primaria y que continúen sus estudios, como mínimo, hasta concluir la Educación Secundaria Obligatoria.

La presidenta de FAGEx aseguró que 'Opre Romia' trabaja para el desarrollo integral de las mujeres gitanas extremeñas, que implica la promoción social y educativa, inserción laboral y el cuidado de la salud.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes