Una vivienda revuelta por los ladrones que entraron a robar.
Una vivienda revuelta por los ladrones que entraron a robar. / HOY

Miajadas se convierte en la octava localidad extremeña con mayor probabilidad de robos

  • Extremadura está entre las regiones españolas menos afectadas por los ladrones

Cada tres horas y 21 minutos tiene lugar un robo en una vivienda de Extremadura. La frecuencia parece grave y quien lea esto desde la playa no podrá evitar preocuparse porque dejó su casa deshabitada por vacaciones. Sin embargo, el dato revela que la extremeña es la quinta comunidad donde menos robos en viviendas se producen. Del total de robos en viviendas aseguradas de España, en Extremadura tienen lugar el 1,73%. Por contra, la comunidad que más interesa a los ladrones es Madrid, donde ocurren el 24,5% de los robos.

La estadística procede de Unespa, (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España y representa al 96% del mercado español de seguros. Gracias a la colaboración de los asociados, Unespa ha realizado un estudio cuya base de datos contiene más de 150.229 robos ocurridos en 2016 en 8.941.265 millones de viviendas aseguradas. Tras procesarla, una de las conclusiones es que en agosto hay más robos (cinco de los diez días del año con más robos tienen lugar en este mes), y otra que más de la mitad de los robos en viviendas que tienen lugar en España ocurre entre las viviendas de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Por frecuencia, Islas Baleares es el territorio en el que se producen sucesos en las viviendas más a menudo. Una cada 14 minutos, muy lejos de las tres horas y 21 minutos de Extremadura, lo que da a entender que en estas islas las bandas no descansan. En frecuencia le siguen Madrid y Murcia, donde suceden percances en los hogares asegurados cada 22 minutos; y Asturias, donde entran los ladrones en los hogares una vez cada 26 minutos.

En Extremadura se han contabilizado, en la base de datos del estudio, 1.149.547 viviendas aseguradas y 19.806 robos en 2016, de los cuales uno de cada cinco (el 20%) tuvo lugar en Badajoz capital. Por distribución de los robos le siguen Cáceres (9,25%), Mérida (6,76%), Don Benito (4,76%), Plasencia (4,72%), Villanueva de la Serena (3,88), Almendralejo (2,96%). Esto significa que si en Badajoz tiene lugar un robo en vivienda cada 16 horas y 48 minutos, en la capital de Tierra de Barros ocurren cada cuatro días, 17 horas, 45 minutos.

Otro análisis que hace el estudio de Unespa se centra en la probabilidad de robo. Ésta se desprende de la relación entre el número de robos y el número de viviendas aseguradas o, si se prefiere, todas las que podrían haber sido objeto de robo, explican los autores.

Bajo esta premisa, en Madrid, que lidera esta clasificación, la probabilidad de robo es un 47% más elevada que la del conjunto del país. En cuanto a Extremadura esta probabilidad es solo un 8% más baja. Hasta en diez comunidades la probabilidad de que entren a robar en una casa es menor que en la extremeña.

Por municipios de esta región el estudio de Unespa indica que Solana de los Barros es la población con mayor probabilidad de robos respecto al conjunto de Extremadura (254%). Le siguen en esta clasificación Hervás (125%), Arroyo de San Serván (107%), Quintana de la Serena (87%), Villanueva de la Serena (61%), Talayuela (58%), Llerena (56%), Miajadas (47%), Coria (30%) y Don Benito (25%). En cuanto a poblaciones donde la probabilidad de robo es menor Cáceres (-18%) está a la cabeza, lo que en términos relativos la convierte en el municipio extremeño más seguro o menos atractivo para los delincuentes que se dedican a robar en casas. También resulta poco probable que un hogar sea violentado por los ladrones Almendralejo (-10%), Olivenza (-6%) y Mérida (-1,5%).

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes