Una procesionaria en un árbol del municipio.
Una procesionaria en un árbol del municipio. / HOY

El Ayuntamiento interviene para acabar con la procesionaria del pino en Casar de Miajadas

  • Entre otras medidas, en los meses de octubre a noviembre se realizarán tratamientos de endoterapia en todos los ejemplares afectados

El Ayuntamiento de Miajadas está desarrollando un plan para luchar contra la procesionaria del pino. Desde el Servicio Municipal de Parques y Jardines se han venido realizando tratamientos fitosanitarios de diversa tipología para combatir la plaga de procesionaria existente en ejemplares de pino de diferentes zonas verdes del municipio, siendo una de las más afectadas el pinar de la pedanía Casar de Miajadas.

La Escuela Profesional Miajadas Limpia II, que cuenta con un módulo formativo denominado ‘Servicios para el Control de Plagas’, está desarrollando trabajos formativos y prácticos para combatir la procesionaria mediante la realización del inventario y censo de cada uno de los pinos afectados y la instalación de trampas mecánicas para la captura de las orugas.

A partir de la primera semana de septiembre, el Servicio de Parques y Jardines procederá a realizar un aclareo mediante tala selectiva de pino negro y pino piñonero en el pinar de Casar de Miajadas, actualmente plantados en un marco muy reducido (3x3 metros), con el fin de promover una disminución de la competencia por los nutrientes y mejorar así la calidad y porte de cada ejemplar. La masa forestal seguirá teniendo la misma estructura y se duplicará el marco de plantación, favoreciéndose así el aprovechamiento de nutrientes y de luz.

En los meses de octubre a noviembre se realizarán tratamientos de endoterapia en todos los ejemplares afectados y, a principios de 2019, se colocará de nuevo las trampas para la captura de orugas además de realizarse un tratamiento químico aéreo con abamectina para seguir, a principios de verano, con las trampas de feromonas para la captura de machos.

Desde el Ayuntamiento de Miajadas, solicitan «colaboración a toda la ciudadanía para conseguir que las medidas programadas puedan ser ejecutadas con la mayor eficacia posible y conseguir así eliminar la plaga de procesionaria que produce molestias y problemas tanto a los vecinos como a los animales domésticos que entran en contacto con las orugas».

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes