Máquina cosechando un campo de arroz.
Máquina cosechando un campo de arroz. / HOY

Miajadas, entre las localidades en las que se autoriza la campaña contra la pudenta del arroz

  • Se acentúa la lucha contra este insecto que ocasiona importantes daños en el arroz, al incidir sobre la productividad y, especialmente, sobre su calidad

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha aprobado la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para este año. De esta forma, se adopta el control integrado de lucha y la realización de una campaña aérea en Miajadas, además de en otra treintena de términos municipales afectados por la campaña.

La campaña se realizará con medios aéreos. Estos tratamientos serán supervisados diariamente por personal del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura. Será necesario minimizar el tratamiento dirigiéndolo específicamente sobre las parcelas afectadas. De esta forma, se mantendrán bandas sin tratar de 100 metros desde los cursos naturales de agua para todos los caso y 50 metros para los artificiales, como por ejemplo canales, siendo posible tratamientos terrestres en estas bandas, pero sin llegar a tratar estos cursos de agua. No se tratará sobre núcleos de población, ni sobre viviendas aisladas, cortijos y caseríos, entre otros.

Estos tratamientos deberán realizarse durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Los usuarios de los plaguicidas serán responsables de que se cumplan las condiciones de utilización de los mismos, que figuran en la etiqueta de los envases, y particularmente de que se respeten los plazos de seguridad correspondientes. Así mismo, deberán estar en posesión del carnet de aplicador de productos fitosanitarios.

Será obligatorio también no dejar abandonados los envases que contengan el insecticida, no recoger agua directamente de las vías de agua para la limpieza de los utensilios o envases, no verter a cauce público (ríos, arroyos, charcas, fuentes, acequias, etc.) los restos de la limpieza de los utensilios, y comunicar al Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas las fechas de las aplicaciones para comprobar in situ el adecuado desarrollo de los trabajos y la no afección sobre especies catalogadas.

Dos días

El Ayuntamiento de Miajadas proporcionará, dentro de sus posibilidades, personal y medios para la ejecución de la campaña. Por su parte, el Servicio de Sanidad Vegetal comunicará al Consistorio miajadeño el inicio de la campaña aérea con un plazo de preaviso de al menos dos días.

La pudenta del arroz (“eysarcoris ventralis west”) es un insecto que ocasiona importantes daños en el arroz, al incidir sobre la productividad y, especialmente, sobre su calidad al causar una marca necrosada en el grano, depreciando notablemente el producto. Las prospecciones realizadas este año por los asesores en gestión integrada de plagas de las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (Atesve), bajo la coordinación y supervisión del Servicio de Sanidad Vegetal, han detectado un notable incremento de la densidad de pudenta en las explotaciones de arroz ubicadas en las zonas de Vegas del Guadiana y regadíos del Alagón.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes