Participantes de los talleres literarios en una edición anterior.
Participantes de los talleres literarios en una edición anterior. / HOY

Talleres literarios y de teatro se impartirán en la localidad

  • CULTURA

  • Para consultar fechas y horarios, los interesados deberán dirigirse a la sede de la Universidad Popular o marcar la extensión 3502 en el número de teléfono 927 347 000

Los talleres literarios y el proyecto ‘Vive el Teatro’ de Aupex (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) comenzarán a funcionar en breve. En ambos casos, los periodos de inscripción ya están abiertos para todos aquellos interesados en recibir formación en cualquiera de estas disciplinas.

Un año más se ponen en marcha los talleres literarios, que hacen posible el desarrollo de la sensibilidad literaria a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación en localidades extremeñas que carecen de esta oferta cultural o que están alejadas de grandes núcleos de población, en donde es más fácil encontrar ambientes creativos y artísticos. Se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre en las Universidades Populares de Cabezuela del Valle, Llerena y Miajadas -para los talleres presenciales- y de forma virtual en el campus de formación de Aupex.

En términos generales, en los talleres literarios se dan a conocer las exigencias básicas del relato y la poesía, así como sus posibilidades expresivas. Con ellos se pretende que los participantes adquieran el placer de la escritura como medio de expresión y comunicación y la oportunidad de desarrollar su sensibilidad y sus inquietudes literarias a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación. En los talleres se procura generar espacios para el debate, la reflexión, el acuerdo, la acción, desde la que cada uno ejerce su capacidad creadora compartiendo, preguntando y aprendiendo.

Los talleres se presentan en dos modalidades: presencial y virtual. Los presenciales tienen una duración aproximada de 20 horas divididas entre 6 y 10 sesiones y se imparten en horario de tarde. El taller virtual, impartido por José Luis Rozas, tiene una duración de 40 horas divididas en ocho sesiones. El acceso es a través del campus de formación de Aupex (www.aupex.org/campusformacion). Este taller está dirigido especialmente a aquellas personas que están alejadas de los talleres presenciales o que quieren continuar con su formación tras haber pasado por talleres literarios anteriormente.

El desarrollo de los talleres Literarios será del 23 de octubre al 21 de diciembre para la formación virtual, y del 15 de octubre al 21 de diciembre para la formación presencial. Como novedad, al comienzo de los talleres se hará la presentación de la Antología 2015-2016 editada por la Editora Regional de Extremadura, en la que se recoge una selección de los mejores poemas y relatos creados en los talleres de esos años.

En lo que respecta al proyecto ‘Vive el Teatro’, se trata de talleres para todos aquellos que quieran perder el miedo al escenario, iniciándose para ello en dramaturgia, técnica vocal, técnica corporal, construcción de personajes, caracterización, indumentaria e interpretación. En los talleres se despiertan las mentes y la creatividad a través de juegos y dinámicas que muestran el camino hacia la creación teatral. Una forma lúdica de poner el cuerpo en marcha y los reflejos a punto. ‘Vive el Teatro’ está dirigido a mayores de 16 años y tiene una duración de 20 horas lectivas intensivas.

La inscripción y la matrícula está abierta en las Universidades Populares participantes de Azuaga, Entrerríos y Miajadas prolongándose la formación entre los meses de octubre y diciembre de 2018. Los tutores de estos talleres son miembros de compañías profesionales de teatro de Extremadura. En el caso de Azuaga, la compañía ‘Teatro de Papel’; la compañía de circo ‘ConPlot’, que estará presente en la localidad de Entrerríos; y ‘Maltravieso Teatro’ en Miajadas.

Para consultar fechas y horarios de todos los talleres que se celebrarán en Miajadas, los interesados deberán dirigirse a la sede de la Universidad Popular, situada en el Complejo Cultural Palacio Obispo Solís, o marcar la extensión 3502 en el número de teléfono 927 347 000.

Tanto los talleres literarios como ‘Vive el Teatro’ son proyectos desarrollados por Aupex en colaboración con la Consejería de Cultura e Igualdad y los Ayuntamientos de las localidades en las que se desarrolla.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes