Restaurante 'La Perla' en su época de máximo esplendor.
Restaurante 'La Perla' en su época de máximo esplendor. / HOY

Lugares identitarios de Miajadas disfrazados de tristeza

  • «Creo que a los consistorios municipales les ha faltado algo de sensibilidad para actuar en la zona de La Perla»

La educación sentimental de las gentes de mi generación, y supongo que más adelante también, se generó en ese espacio físico que va desde el Cine Otero a La Perla. Los dos, como ejemplos de un tiempo pasado que no vuelve, están en auténtico abandono como si de trastos viejos -arrojados al baúl de los recuerdos- se tratase. Era el espacio para ver y dejarse ver, el lugar de encuentro para unos y para otros. ¡Cuántos escarceos inocentes, cuántos jugueteos, cuántas parejas de miajadeños/as se habrán fraguado en esos espacios! Los dos edificios siguen estando de pie, donde siempre, como testigos ciegos de un mundo que a buen seguro no entienden. Me imagino que ambos se preguntarán: ¿Por qué nos han abandonado? ¿Qué hacemos aquí? ¿Por qué nadie se acuerda de nosotros? ¿A nadie le importamos?

En ese espacio estaba Casablanca, bastantes casas de ricos -hoy me da que semi o abandonadas del todo-, el ‘hospitalillo’ cada vez más desaliñado, la empresa de autobuses Fernández (cuántas lágrimas y cuántos besos se habrán compartido allí durante tanto tiempo), el parque de enfrente (transformado) en donde tantas veces jugamos al fútbol y en donde se hacía la Feria de Agosto, la cruz del cruce de la carretera de Escurial (sigue en su sitio) lugar de encuentro de parejitas y, por fin, al final, la Perla en sus tiempos de pleno esplendor y punto de reunión de tantas gentes.

Por las razones que fuere ese espacio urbano se ha venido abajo. De ser la zona más ‘chachi’ del pueblo ha pasado a ser una zona olvidada, poco pateada por la gente, con muchos locales vacíos. Lo más sorprendente, además, es que es la calle más ancha de todo el pueblo. En contraposición, lo que hoy es la zona deportiva, luce con todo su esplendor. Del campito de tierra en donde jugábamos de chavales y de la Laguna Nueva en donde nos duchábamos, ha pasado a ser un conjunto de instalaciones deportivas maravillosas.

Creo que a los consistorios municipales les ha faltado algo de sensibilidad para actuar en esta zona. No han sabido, no han querido o no han podido ver lo que esa zona ha representado para toda una generación. La memoria tiene un valor nada despreciable, es un bien intangible de una comunidad. Ese espacio ha de convertirse en una de las señas de identidad de Miajadas. ¡Animo a ello!

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes