Tramo del camino en el que se ejecutarán las obras.
Tramo del camino en el que se ejecutarán las obras. / HOY

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba mejorar el camino de Casar de Miajadas

  • El presupuesto total del proyecto es de 313.730,24 euros

Durante el pleno ordinario del pasado mes de julio, se aprobó la disposición de terrenos para que la Junta de Extremadura ejecutara el proyecto que mejorará y acondicionará el camino rural de acceso a la pedanía Casar de Miajadas, que comúnmente se conoce como la carretera Miajadas-Casar.

El siguiente paso era que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura diera luz verde a la contratación del proyecto. Ayer martes, tras su última celebración, ya es toda una realidad. El proyecto, con cerca de 400 páginas en su tomo, recoge todas las acciones que se llevarán a cabo como el drenaje longitudinal del camino o la limpieza y excavación de cunetas.

Cabe recordar que el estado de deterioro y envejecimiento del firme de este camino hizo en 2016 que el equipo de gobierno socialista se moviera para solucionarlo y solicitara a la Junta la ejecución de las debidas actuaciones para mejorar sus condiciones y velar por la seguridad de los conductores que transitan por esta vía. De la misma forma, los salvacunetas y las cunetas también se encuentran dañados por las aguas, que han ido arrastrando y dejando depositada una gran cantidad de lodo y tierra durante un largo período de tiempo. Además, el agua pasa a través del camino en ciertas zonas sin que exista canalización o drenaje de ningún tipo.

También se limpiarán los salvacunetas, se hará una profundización de las cunetas para una mayor capacidad de los desagües, se levantarán los debidos accesos a fincas y se echará firme de un espesor de seis centímetros en todo el camino con posteriores labores de compactación. Para finalizar la ejecución, se completarán las obras con la colocación y pintado de señalizaciones viarias. Una vez finalizadas, será el Consistorio miajadeño el encargado del mantenimiento del camino. El presupuesto total del proyecto es de 313.730,24 euros.

Según una nota de prensa difundida por el Consistorio, han actuado hasta que esto ocurría «en el arreglo de baches, reparación de pintura viaria y señalética en suelo y puesta de nuevas señales viarias y de seguridad verticales». Las obras permitirán la mejora de las condiciones de un tramo muy transitado por turismo, camiones, tractores y maquinaria agrícola.

1,7 millones

La Junta de Extremadura aprueba la contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales por un importe de 1.702.497,45 euros, presupuesto que está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Además de en Miajadas, los caminos rurales objeto de acondicionamiento y mejoras en esta contratación de obras se encuentran en los términos municipales de Bienvenida, Casas de Millán, Cañaveral, Herrera de Alcántara, Valencia de Alcántara, Plasenzuela y Ruanes.

La Junta explica en nota de prensa que un buen número de caminos, entre los que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura, no reúnen las condiciones necesarias para la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso.

HOY

HOYMiajadas

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Miajadas
    • Anunciantes