Borrar
Mina de aguablanca, en Monesterio, trabajos en la mina la Parrilla de Almoharín y en la Montaña de Cáceres.
La mina de Almoharín, entre los 230 nuevos proyectos mineros tramitados en Extremadura

La mina de Almoharín, entre los 230 nuevos proyectos mineros tramitados en Extremadura

La mina de La Parrilla está considerada como uno de los mayores yacimientos de wolframio del mundo occidental

REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Lunes, 5 de noviembre 2018, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las multinacionales mineras han puesto sus ojos en Extremadura y por ello se tramitan actualmente en la región 230 nuevos proyectos para extraer a cielo abierto metales que van desde el oro, el hierro, el cobre o el wolframio a otros más empleados para los componentes electrónicos como el coltán o el litio.

Según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Economía e Infraestructuras y recogidos en el Sistema de Información Geológico y Minero de Extremadura (SIGEO), actualmente tienen permiso de investigación 85 proyectos mineros en la región mientras que otros 62 están en trámite de recibirlo, además de 49 que están en trámite de concesión de explotación y 34 que corresponden a explotación de áridos, también pendientes de autorización.

De acuerdo con lo establecido por la legislación minera, cualquier empresa que opte a explotar un yacimiento tiene que solicitar primeramente un permiso de investigación y lograr posteriormente la concesión de la explotación, para lo que tiene que elaborar también un plan de restauración.

Extremadura, en el año 2017, tenía 159 explotaciones mineras activas, con una producción bruta total de 4,56 millones de toneladas, una cifra que se podría más que duplicar en el caso de que todos los proyectos actualmente en curso quisieran finalmente ser explotados y recibieran el visto bueno de la administración, tras superar los trámites establecidos de acuerdo con las leyes y la evaluación de impacto ambiental.

Por tratarse de reservas más estratégicas, dependen del Estado dos yacimientos: la mina de níquel y cobre Aguablanca, en Monesterio y la de wolframio de La Parrilla, en Almoharín (Cáceres).

La primera de ellas, con unas reservas minerales de 3,45 millones de toneladas, según datos de la Junta, está actualmente parada pero podría convertirse en la única en la región en extracción en galería subterránea si la empresa que la explota, Valoriza Minería, decide retomar su actividad en el yacimiento, lo que condiciona a la evolución de los precios de los metales en el mercado, pues ya dispone de autorización medioambiental para ello.

Por su parte, la mina de La Parrilla, considerada como uno de los mayores yacimientos de wolframio del mundo occidental, es operada por la empresa Iberian Resources Spain S.L, filial del grupo australiano W Resources Plc. Está actualmente en fase de explotación de las antiguas escombreras y de investigación y puesta en explotación del yacimiento primario, con unas reservas calculadas de 29,8 millones de toneladas.

Con respecto a los nuevos proyectos que están en fase de otorgamiento de derechos mineros, destaca el de 'Las Herrerías' o 'Gato Montés', en Alconchel (Badajoz), un yacimiento de cobre, hierro y oro con reservas de 8,17 millones de toneladas y que tiene ya muy avanzados los trabajos de investigación minera.

Especialmente polémico es el de la mina de litio de Valdeflroes, en la Montaña de Cáceres, donde se han cubicado inicialmente unos recursos de 92,6 millones de toneladas, por el impacto ambiental que tendría un yacimiento a cielo abierto a escasos dos kilómetros de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que ha provocado un gran rechazo ciudadano.

Además de Valdeflores, para el que la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) ha solicitado concesión de explotación, existen otros proyectos mineros para extraer este mismo mineral en Alburquerque (Badajoz), Piedras Albas (Cáceres) y en la comarca de Sierra de Gata, al norte de la provincia cacereña.

También se estudian proyectos para extraer uranio al nordeste de la provincia de Cáceres; oro, wolframio, zinc y plata en la zona de Logrosán-Trujillo; zinc, cobre y plomo en Puebla de la Reina; wolframio, bismuto, cobalto y oro en Oliva de la Frontera (Badajoz), así como oro en Casas de Don Pedro y La Codosera y también en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, en la mina María Rosa

Se investigan igualmente diferentes yacimientos de coltán con niobio y tántalo en la Sierra de Gata; y estaño, wolframio, niobio y tántalo en Torrecillas de los Ángeles (Cáceres).

Según el documento elaborado por la Junta 'Extremadura, una región minera en Europa', detrás de estos proyectos de exploración están grandes empresas y multinacionales como Valoriza Minería, Mineral Exploration Network, Forbes&Manhattan, Ormond Minig o la compañía árabe Mubadala y Trafigura.

El geógrafo y técnico de la Consejería de Economía e Infraestructura, Carlos Alcalde, considera que Extremadura se caracteriza por su gran riqueza geológica con más de 1.500 indicios mineros registrados de hierro, cobre, plomo, zinc, oro, plata, wolframio, estaño, antimonio, litio, tierras raras y uranio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios