5.000 raciones de un polvorón Guiness para iniciar la Navidad

Responsables y trabajadores de 'Dulces la Muralla' con miembros de la Corporación miajadeña. /J. P. M.
Responsables y trabajadores de 'Dulces la Muralla' con miembros de la Corporación miajadeña. / J. P. M.

La empresa 'Dulces la Muralla' tardó 20 horas en elaborar el producto y trasladaron el dulce en un camión de la empresa

Jairo Pino Mendoza
JAIRO PINO MENDOZA

La localidad ha celebrado este viernes el comienzo de la Navidad con un invitado estrella: el polvorón más grande de la historia. Los miajadeños se han reunido en una carpa habilitada en la plaza de España por el Ayuntamiento para degustar este dulce elaborado con manteca, almendras, harina y azúcar.

El polvorón ha llegado a la localidad en forma de agradecimiento. 'Dulces la Muralla', una empresa de Estepa dedicada a la elaboración de este dulce, conoció la iniciativa llevada a cabo por un empresario miajadeño con uno de sus mantecados. Manuel Fernández Cosme, fotográfo profesional, tuvo la ocurrencia de pasear un mantecado por los lugares por donde viajaba y subir sus fotografías a las redes sociales durante el verano del año pasado. Curiosamente, el mantecado había sido fabricado por la empresa que ahora, de forma desinteresada y sin ningún coste para el Ayuntamiento, ha llevado al municipio el polvorón más grande de la historia.

El encargado de producción de la empresa, Joaquín Olmedo, describe la iniciativa de Manuel Fernández como «graciosa y novedosa», motivo que llevó a 'Dulces la Muralla' a plantear al empresario llevar el polvorón gigante a Miajadas. Los 320 kilos que pesa el dulce típico navideño se tradujeron en un total de 5.000 raciones. La empresa sevillana tardó unas 20 horas en elaborar el producto y trasladaron el polvorón por la mañana en un camión de la empresa. Para su elaboración se han necesitado 60 kilos de almendra, 70 de azúcar, 120 de harina y 75 de manteca de cerdo. Los miajadeños asistentes acompañaron la degustación con café y chocolate. Otras localidades españolas ya han recibido un polvorón similar en años anteriores, pero la empresa llevaba unos siete años sin producirlo y sin llevarlo a ningún municipio.

La concejala de Cultura, Gloria Esteban, se mostró contenta por la acogida de la fiesta del polvorón: «Con esta actividad se genera turismo y se consigue que para Miajadas y los pueblos de la comarca sean atrayentes estas actividades». Una docena de trabajadores de la empresa estepeña pasarán el fin de semana en la localidad, lo que, a juicio de Esteban, «también van a generar economía como empresa en otro municipio, en este caso en el nuestro». Posteriormente a la degustación, tuvieron lugar diferentes actividades, entre ellas, el pasacalle, el pregón, en encendido del alumbrado navideño y la ronda navideña.

 

Fotos

Vídeos