Árboles contra la violencia de género

Alumnos del IES 'Torrente Ballester' rinden homenaje a las víctimas del maltrato

Alumnos en plena faena.::C.P.
EDUCACIÓN Alumnos del IES 'Gonzalo Torrente Ballester' participaron en los actos que se realizaron durante toda la semana en Miajadas con motivo del 'Día Internacional contra la Violencia de Género', cuya fecha es el 25 de noviembre. Cerca de 40 chavales de 1º de la ESO acudieron al Parque Mediterráneo para plantar varias tipos de árboles, como alcornoque u olivos, como manera de reivindicar la memoria de las víctimas y a la vez rendir un pequeño homenaje a todas las mujeres que han fallecido en España en lo que llevamos de año.
En total se plantaron 69 árboles, uno por cada víctima, y en cada uno de ellos se puso el nombre de una mujer asesinada. Los chavales estuvieron acompañados de varios de sus profesores, de representantes de las asociaciones de mujeres del municipio y de miembros de la corporación local, encabezados por el alcalde, Juan Luis Isidro, que no tuvo ningún reparo en ponerse en colaborar y en plantar algún árbol.
Todos cogieron sus respectivas herramientas, sus plantas, se distribuyeron por el parque y asesorados por dos trabajadores municipales comenzaron a plantar. La mayoría trabajó en grupo, aunque hubo algunos que se atrevieron a hacerlo solos.
La actividad también tuvo su aspecto educativo ya que se buscaba a través de este acto simbólico concienciar a los jóvenes de la necesidad de vivir en una sociedad pacífica, en donde se respeten los derechos de los demás y en la que la fuerza física no se imponga bajo ningún concepto.
De hecho los escolares, a parte de esta actividad, habían tratado previamente este tema en días anteriores en el instituto en las horas de tutoría.
La iniciativa surgió de las asociaciones de amas de casa de la localidad que pidieron colaboración del instituto en los actos que se llevan desarrollando toda la semana.
Antes de ir al Parque Mediterráneo los estudiantes se habían encontrado en la Plaza de España con las representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad, que llevaban toda la mañana trabajando desde una mesa informativa en el mercado de abastos y repartiendo carteles reivindicativos por las empresas y tiendas del centro de la localidad.