Luz verde al presupuesto para el ejercicio 2012

Se prevén unos gastos y unos ingresos de 8.140.000 euros

Uno de los momentos del pleno.::C.P.
AYUNTAMIENTO Con los votos a favor del Partido Popular y en contra de los concejales del Partido Socialista y de Izquierda Unida el Pleno de Miajadas aprobó el Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2012. Unas cuentas que prevén unos gastos y unos ingresos de 8.140.000 euros.
Estas cuentas recogen unos gastos de personal de 3.700.735 euros. Para bienes y servicios 2.618.430; en financiación 4.500; para gastos corrientes 763.684 euros; 1.008.450 euros para inversiones reales; 24.200 para activos financieros y para pasivos 20.000 euros.
En el capítulo de ingresos se prevén unos ingresos en impuestos directos de 3.050.000 euros y 200.000 en impuestos indirectos. Además se presupuestan 1.484.000 euros en tasas y precios públicos. Para transferencias corrientes se prevén 2.721.000 euros; en ingresos patrimoniales 192.000; por enajenación de inversiones reales 15.000, en transferencias de capital 453.000 y en activos financieros 24.200.
Desde el PP el concejal Juan Luis Campos señaló que se trata de unos presupuestos equilibrados. Defendió que se trata de un proyecto realista que se verá modificado gracias a las medidas de la Junta a lo largo del año.
El edil popular subrayó que se ha pensado acometer acciones que ayuden a que la situación de crisis sea más llevadera para las personas que están en paro. Para ello se contempla que desaparezca a lo largo de 2012 la tasa por licencia de apertura para los establecimientos comerciales "priorizamos para que en Miajadas se instalen pequeñas y medianas empresas", declaró el concejal.
Señaló que también se recoge la creación de un Plan de Empleo Local al que se destinarán 150.000 euros y una partida de 120.000 euros destinada al fomento de la contratación de personas desempleadas. También se recoge que el pago de los impuestos y las tasas municipales se pueda realizar de una manera fraccionada para las personas con dificultades. Para Juan Luis Rodríguez se trata de unos presupuestos "austeros" porque se reduce en 240.000 euros el gasto corriente y en 50.000 euros la partida para los cargos políticos.
Por su parte el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Díaz, señaló que los ingresos previstos por el Equipo de Gobierno son muy "optimistas" y que esto repercutirá en el futuro. Creen desde este partido que los ingresos por licencias de obras o lo procedentes del Estado serán menores, entre otros. Auguran que a final de año los ingresos habrán sido de unos 550.000 euros menos de los presupuestados.
Desde el PSOE no están de acuerdo en que se bajen las partidas para actuaciones medioambientales, en personal de Servicios Sociales, en educación, en una obra para la Casa de Cultura o en el Servicio de Deportes.
Votaron en contra de los prepuestos ya que no se tuvieron en cuenta sus propuestas. Expusieron una serie de medidas como crear una partida para empleo juvenil, reducir la partida de festejos y destinarla también a empleo y reducir la publicidad y propaganda y destinarla a materiales.
Antonio Díaz señaló que la subida de las horas extras a los agentes de la Policía Local debería aplicarse también a otros trabajadores del Ayuntamiento y apostó por crear un complemento de productividad.
Por su parte el portavoz de Izquierda Unida-PPI, Daniel Lemos, comentó que su grupo votaría en contra de estas cuentas debido a que siguen la misma tónica de siempre debido a que consideran que hay que cambiar el modelo de financiación local, "si no se cambia este modelo los presupuestos serán papel mojado".
Defendió la propuesta de crear una bolsa de empleo local para que haya una mayor transparencia. Aseguró que los presupuestos no son lo más importante de la legislatura sino cómo se desarrolla.
En su respuesta a la oposición Juan Luis Rodríguez recordó que habrá una partida importante para el empleo local, de 150.000 euros, y que no tendrían ningún inconveniente en negociar algunas partidas presentadas por los otros partidos.
Además recordó a IU que están de acuerdo en señalar que los fondos que reciben los consistorios son pocos pero que es necesario adaptarse a la situación del país. Subrayó que en la contratación en el Ayuntamiento siempre ha habido transparencia.