Rechazan la moción de IU-PPI para el Área de Cultura

El PP argumenta que muchas de las medidas que se pedían ya se están realizando

El concejal de IU-PPI, Daniel Lemos, durante el último pleno.::C.P.
AYUNTAMIENTO La mayoría del PP rechazó la moción de urgencia presentada por el grupo Izquierda Unida - Partido Progresista Independiente para adoptar medidas concretas para mejorar el área de cultura y sus cauces de participación ciudadana.
El representante de IU-PPI, Daniel Lemos, aseguró que la cultura abarca mucho más aspectos que los festejos y que la gestión cultural se ha apoyado en la inercia adquirida. Desde este grupo creen que no se ha seguido con proyectos innovadores o emprendedores. Según Lemos, ha pasado un tiempo oportuno para que el nuevo gobierno reorganice las concejalías "y seguimos observando que los consejos denotan falta de organización, preparación previa y desconocimiento sobre los objetivos que deben cumplir".
IU-PPI defendió que reducir la concejalía a una delegación de entretenimiento "es convertir uno de los escaparates más importantes en un triste títere". Subrayaron que los beneficios del trabajo de la cultura "son sociales, aumentan el nivel de civismo, solidaridad, emprendimiento y conocimiento de lo que somos y sobre todo, lo que hemos sido como pueblo".  
Izquierda Unida pidió la separación de los consejos de cultura y festejos, por tener objetivos distintos, y solicitaron la preparación previa de estos consejos, repartiendo las funciones en artes plásticas, escénicas, literarias y estudios históricos.
También solicitaron la promoción de la oferta cultural dentro y fuera de la localidad a través de la Banda Municipal y su escuela; con la oferta formativa de la Universidad Popular; con una programación cultural de las artes escénicas; reincorporando el concurso de carteles de carnaval e iniciar el concurso del cartel de ferias y fiestas; cine municipal; un concurso de poesía y relato corto de Miajadas y apoyo a iniciativas que vayan encaminadas a la recuperación y estudio de la historia miajadeña.
Además pidieron que se continuase con las reformas de la Casa de Cultura, en concreto el escenario, las puertas de acceso para mejorar la entra y evacuación y la climatización del local.
El PSOE también apoyó esta moción. La edil María Luisa Corrales aseguró que eran propuestas muy concretas que tendrían que suponer poco esfuerzo para llevarlas a cabo. Recordó que desde este grupo ya se pidió en el pleno anterior continuar con las mejoras en la Casa de Cultura.
Desde el Grupo Popular decidieron no apoyar la moción. Su portavoz, Juan Luis Rodríguez, aseguró que la separación de los consejos ya se ha realizado y que no hay ninguna duda de que existe una preparación previa de los concejales que participan en estos consejos. Recordó que la Banda Municipal actuó hace pocos días y que en la actividad cultural de Miajadas ha habido "de todo". También recordó ya se ha convocado el concurso del cartel de carnaval. "Habláis de cosas que se están llevando a cabo todas y cada una de ellas", aseguró el edil popular. Añadió que hay una gran participación de la sociedad y que prueba de ello es que el número de carrozas en la cabalgata de Reyes será la más numerosa.