Las mujeres toman la Plaza en su día

Se leyeron manifiestos y hubo música en directo

SOCIEDAD

La Plaza de España de Miajadas congregó a más de un centenar de personas para celebrar los actos del 'Día Internacional de las Mujeres'. Estuvieron representadas mujeres de todas las edades y también muchos hombres, que quisieron apoyar a sus compañeras, madres, novias, amigas e hijas en esta jornada tan especial. La cantante miajadeña Maite Paz, acompañada en la percusión por Dani Lemos, puso la nota de música a esta jornada y fue la encargada de abrir los actos.
A continuación se leyeron los manifiestos por representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad. En ellos se mencionaba que, a pesar de haber evolucionado a mejor en los países desarrollado, todavía se atenta contra los derechos fundamentales de muchas mujeres. También hubo palabras para el recuerdo de las pioneras que lucharon por los derechos de las mujeres y de la igualdad. Desde las asociaciones miajadeñas afirman que a las mujeres les va mejor que nunca pero en muchos aspectos les va mal. Creen que conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres no es sólo un principio esencial, sino la garantía de una sociedad más justa, plural y solidaria. También se leyó un poema de Akiko Yosano.
Por su parte el alcalde de Miajadas, Juan Luis Isidro, leyó un manifiesto consensuado por todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Cáceres. "Para las administraciones públicas este día debe convertirse en un impulso para seguir trabajando para ampliar derechos de ciudadanía para las mujeres", declaró el primer edil, quien recordó también que esta jornada tiene que ser una puesta en marcha de políticas de igualdad que incida en los problemas reales de las personas. Destacó la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, aprobada por la Asamblea, o la Ley del IV Plan para la Igualdad de Oportunidades. "Sabemos que a pesar de los pasos dados aún nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad completa", declaró Juan Luis Isidro, quien destacó también a pesar de los avances cada año hay que intensificar la lucha par alcanzar cada vez más cotas de igualdad. En este sentido afirmó que hombres y mujeres deben de disfrutar de las mismas oportunidades en el acceso al mercado laboral y que no hay que consentir que las mujeres reciban un 22 por ciento menos de sueldo por el mismo trabajo que realiza un hombre. "Desde las administraciones, junto con la sociedad en general, debemos conseguir que las mujeres encuentren respeto en todos los ámbitos", subrayó el alcalde.

También hizo un llamamiento a los hombres "sin su implicación no conseguiremos avanzar", afirmó. Añadió que esta debe ser una lucha entro todos y todas y por todos y todas.