Formación para cuidadores en San Martín de Porres

Estuvo organizado por 'Lares Extremadura'

Momento de las jornadas.::Lares
MAYORES La Asociación Lares Extremadura de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario celebró el pasado día 28 de marzo una Jornada de formación dirigida a los cuidadores de las residencias y centros de mayores de esta asociación extremeña, según un comunicado de este colectivo.  
La Residencia de Mayores San Martín de Porres fue la encargada de acoger esta jornada de ámbito regional y que fue inaugurada por el Alcalde de Miajadas, Juan Luis Girón y la Concejala de Servicios Sociales, Maxi Gutierro, que además fue enfermera de la Residencia San Martín de Porres durante  5 años. En el encuentro han participado un total de 38 cuidadores de diferentes centros de la Asociación regional LARES Extremadura.
Los objetivos del encuentro fueron reunir cuidadores y auxiliares de las residencias de mayores de Lares; intercambiar experiencias y vivencias personales y colectivas; y poner en común buenas prácticas de trabajo de los cuidadores
Durante la mañana el tema de trabajo giró sobre 'El Arte de Cuidar' a través de una ponencia ofrecida por Puerto González Campos, gerente de la Residencia 'Hogar de Nazaret' de Plasencia, y la proyección de un video elaborado por Cáritas en donde una residente explica cómo desea ser cuidada. El trabajo de la mañana terminó con reuniones por grupos en las que los participantes pudieron intercambiar las experiencias de trabajo en los distintos centros de atención a mayores.
Por la tarde la Doctora Tiritas sorprendió a los participantes con un divertido titulado 'Cuídate Cuidador', en donde se presentaron las enfermedades más habituales entre los profesionales de los cuidados y se ofrecieron técnicas y herramientas que pueden ayudar a los cuidadores a evitar el síndrome del "cuidador quemado".
Lares es la Federación española de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario. Nace en 1996, por la necesidad de coordinar las iniciativas sin ánimo de lucro, y cuya misión es la de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de Extremadura y de sus familias, así como favorecer la integración de los mayores más desfavorecidos, excluidos o en riesgo de exclusión social.
Lares, que crece día a día, cuenta en la actualidad con 604 centros asociados en toda España, de los cuales 22 se encuentran en Extremadura. En números, los centros de Lares en España atienden a unos 37.500 residentes y, entre trabajadores y voluntarios, cuenta con más de 16.000 cuidadores, en nuestra región atendemos a 1.051 personas mayores.