IU pide cambios en el SMD

Rechazo a su moción sobre el SMD

El concejal de IU-PPI, Daniel Lemos.::C.P.
AYUNTAMIENTO El grupo IU-PPI presentó una moción para la actualización del Servicio Municipal de Deportes. Su portavoz, Daniel Lemos, pidió que se actualicen los miembros de componen la Junta Rectora y el Consejo de Gerencia del SMD con la incorporación de las nuevas asociaciones deportivas; solicitó la convocatoria de la nueva Junta Rectora y el nuevo Consejo de Gerencia; que se redacten nuevos estatutos y que se reajuste el sistema de concesión y gestión de subvenciones a los clubes y entidades deportivas.
El portavoz del PP recordó que por parte del Equipo de Gobierno se está desarrollando una actualización completa del área de deportes y reorganizando el área deportiva. Cree que mantener el sistema actual no debe ser muy eficaz cuando el Consejo de Gerencia no se reúne desde 2008 y la Junta Rectora tampoco ha cumplido con su calendario y no se reúne desde 2010. Por su parte el PSOE apoyó la moción y recordó al PP que en los últimos años se han producido muchas reuniones de miembros del SMD y los clubes aunque no se levantase acta. La moción no salió adelante por los votos en contra del PP.

Reforma de la PAC

El grupo Izquierda Unida Plataforma Progresista Independiente presentó una moción de rechazo a la Reforma de la PAC y en defensa de la agricultora extremeña y española. Su portavoz, Daniel Lemos, pidió un rechazo a esta reforma y exigió a los gobiernos de España y Extremadura que defiendan ante la UE una serie de planteamientos:
Pidieron frenar la especulación y desregulación de los mercados mediante nuevos instrumentos de regulación, incluyendo la intervención de las producciones y los mercados, y la preferencia comunitaria ante producciones externas, que permita requilibrar la cadena de valor y las relaciones comerciales.
También solicitaron un sistema que garantice productos de calidad con precios razonables a cobrar por los productores y a pagar por los consumidores, evitando la especulación; asegurar las ayudas a quienes realmente ejercen una actividad agraria mediante la redefinición del perfil del agricultor activo, limitando el acceso a las ayudas a todas las personas que no ejerzan la actividad agrícola de manera prioritaria.
Además reclamaron un sistema de modulación de las ayudas con criterios sociales y medioambientales; diferenciar los agrosistemas para aquilatar las percepción de las ayudas en función de los tipos de cultivo y la intensificación de las explotaciones; garantizar la soberanía alimentaria de los países comunitarios mediante la práctica de una agricultura y ganadería sostenible; y trasladar estos acuerdos a los gobiernos de Extremadura y España.
El PP, a través de su portavoz, pidió la retirada de la moción. Juan Luis Rodríguez recordó que en pocas semanas se van a reunir en una mesa de negociación la Junta, partidos políticos y los representantes de los agricultores para intentar elaborar un texto consensuado en donde salgan las reivindicaciones extremeñas con respecto a la PAC. "Creo que no debemos adelantarnos a este debate", declaró Rodríguez Campos.
El PSOE votó a favor al considerar que la reforma de la PAC influye mucho en Miajadas y al estar de acuerdo con las propuestas de IU-PPI.
Daniel Lemos rechazó la retirada de la moción y creyó positivo que la mesa de negociación conozca la postura del Consistorio.
Por su parte el alcalde de Miajadas, Juan Luis Isidro, argumentó el voto en contra del PP al considerar que primero hay que llegar a un consenso entre los grupos y colectivos extremeños.