El 'Torrente Ballester' presenta 'Alfil 11'

El Palacio 'Obispo Solís' se llenó para el evento

El Palacio 'Obispo Solís' se llenó para el evento.::C.P.
EDUCACIÓN

Alumnos, profesores, padres, personal del centro y amigos no quisieron perderse la presentación de la revista 'Alfil 11', una publicación de 64 páginas que supone un pequeño viaje en el tiempo, ya que el tema son los años 80 y sus protagonistas ocupan su espacio desde varios aspectos como la educación, el arte, la cultura, la publicidad, la economía y los hechos que ocurrieron en esa década. El grupo 'Lug Dulama' puso la música al evento, con adaptaciones de temas de esos años.
El acto fue presentado por la profesora Inmaculada Sánchez Leandro, quien empezó leyendo el editorial de esta publicación,   "la vida no deja ser una suma de esos instantes que se convierten en pasado con sólo pestañear, por eso este recorrido por los 80, para demostraros a vosotros, alumnos, que vuestro tiempo, el de ahora, es maravilloso", aseguró la docente en su intervención.
A continuación fueron pasando los creadores de esta publicación. Comenzó Guadalupe Franco, del AMPA del centro, quien recordó como era el día a día de los chavales de aquella época, tan diferente a la de ahora, sin tanta tecnología y con unas formas de ocio diferentes. "La historia se escriba cada día y en la vuestras sois vosotros los protagonista", afirmó. Siguió un alumno, Antonio García, y después uno de los profesores del centro, Antonio Garrido. Habló de la ropa de esos años y contó una historia personal de su niñez, en el 'Trigal de Boquillo'.
También se recordaron eventos locales, como la gran nevada de 1983, que relató Ana Isabel Sánchez. Le siguió una interpretación especial de 'La Chica de ayer'. Por su parte Jasaper Boerma hizo un repaso de cómo era la vida en los 80 en su Holanda natal y sus impresiones en un viaje a Checoslovaquia.
La revista también incluye noticias de aquella época, hechos importantes que marcaron la sociedad como el caso 'Rumasa' o el caso de los envenenamientos e intoxicaciones por el aceite de colza, que explicó el profesor Ciriaco López.
Por su parte Juan Ignacio Sánchez también habló de aspectos de esa década como antiguo maestro en la EGB. Cerró el acto el director del IES 'Gonzalo Torrente Ballester', Juan Díaz.
Con la presentación de  'Alfil 11' se terminan varios meses de trabajo para sacar adelante una publicación que ha cuidado hasta el más mínimo detalle en cuanto a la maquetación y a los contenidos. Hasta la publicidad refleja las campañas de aquella época y resalta también el espacio para las empresas locales.
Se recogen noticias y personajes de esa década en todos los ámbitos, desde la política nacional e internacional, pasando por la cultura, la música el arte, el cine y la televisión. Reagan, Rodríguez de la Fuente, Almodóvar, 'El equipo A', 'Oficial y Caballero', 'E.T' o La Movida aparecen en la revista. Hay incluso guiños a la moda de la época, los propios alumnos del centro han hecho de modelos.