"En Miajadas sé que llevan varios años haciendo las cosas bien"

El 'Día del Minibásket' recibió la visita de un entrenador ACB

Porfirio Fisac saludando a dos amigos el Día del Minibasket en Miajadas.::C.P.
ENTREVISTA AL ENTRENADOR DEL FUENLABRADA


El 'Día del Minibasket' congregó a todo el baloncesto extremeño y no podía faltar Porfirio Fisac, castellano de nacimiento pero con muchas raíces ya en la región, de hecho se considera entrenador extremeño. Tras estar en ACB con San Sebastián y Valladolid, con quien jugó la Copa del Rey el año pasado, esta temporada ha seguido en la élite del baloncesto nacional dirigiendo al Mad-Croc Fuenlabrada y consiguiendo que  sigan un año más entre los mejores de Europa. Desde su retiro para descansar en Villanueva no quiso perder la ocasión de pasarse por Miajadas para disfrutar de la fiesta del baloncesto.

-¿Un gran ambiente entre los niños y grandes recuerdos para ti?

-Sí, el primer equipo que yo entrené fue en un Día del Minibasket en Extremadura, eran chicas, lo recuerdo perfectamente como si fuera ayer. Para mí es un día muy especial porque yo he salido de aquí. Yo soy castellano pero me considero muy extremeño y soy un entrenador extremeño, cien por cien extremeño porque he aprendido aquí en Extremadura y me hecho persona aquí.

-Un día en el que se ven jugadores y entrenadores y en el que se pueden apreciar ciertos detalles técnicos del trabajo. ¿Hay algo que te llame la atención?

-Creo que lo más importante es la actividad que hay. Como está todo muy reducido, juegas en una canasta, hay muchas alternativas y entonces se da mucha viveza. El hecho de que se juegue cuatro contra cuatro le da mucha movilidad y todo el mundo participa, con lo cual mejor todavía.

-¿Y cómo ves las instalaciones en Miajadas?

-Aquí he venido a jugar con equipos. En Miajadas sé que llevan varios años haciendo las cosas bien y sé que últimamente cada vez mejor. Creo que lo más importante es saber que el baloncesto es salud, son amigos y una familia. No es sólo un deporte es algo más.
-¿Se ven cosas en común con el minibásket y el baloncesto de élite?
-A nivel de entrenadores los hay buenos abajo como los hay arriba. La única gran diferencia es la experiencia. La ACB es una competición muy dura y se llevan muchos años compitiendo a ese nivel. Pero a nivel táctico como entrenador se pueden tener las mismas condiciones para estar arriba, otra cosa es la fortuna y la experiencia que es donde puede estar el cambio. En cuanto al jugador se trata de ser generoso y ser trabajador, si reúnes esas cosas puedes hacer lo que quieras.

-Como entrenador esta temporada ¿qué valoración haces de tu paso por Fuenlabrada?

-Llevo apenas 12 años como entrenador profesional. Para mi es una gozada el hecho de ser el cuarto año ya, el quinto el año que viene, que entreno en la liga ACB y me siento a gusto y cómodo. Fuenlabrada es un paso más. Es un club en donde trabajan muy bien la cantera y tenemos la obligación arriba de tener siempre tres o cuatro jugadores de la cantera con lo cual es un club con el que me identifico porque yo soy de la cantera.

-¿Y siempre el verano en Extremadura?

-Sí, en cuanto los niños acaban el cole mi mujer me dice que nos vamos de vacaciones y para mí las vacaciones es estar en Villanueva. Soy feliz en Villanueva, en Extremadura, en Cáceres y no lo cambio.