Diversión para los más mayores en 'San Martín de Porres'

Realizaron diferentes actividades durante su 'Semana de la Primavera'

Fiesta rociera en la residencia.::S.P.
MAYORES Los mayores de la Residencia 'San Martín de Porres' disfrutaron de diferentes actividades con motivo de su tradicional Semana de la Primavera, que organizan desde
este centro con motivo de la festividad de Santa Joaquina de Vedruna, fundadora de la congregación de las Carmelitas de la Caridad. Esta congregación ha estado presente en la Residencia San Martín de Porres desde su fundación en 1985, afirman desde la dirección de este centro en un comunicado.
La Semana de actividades se inició con el Encuentro Literario Intergeneracional, en el que grandes y pequeños compartieron su gusto por los libros, las historias y los
cuentos. Los niños y niñas de infantil del Colegio Público García Siñeriz
vestidos de muñecos y juguetes viajaron desde su cole hasta los jardines de
la residencia para compartir con los mayores sus canciones y poesías.
Por la tarde, el lunes, los mayores disfrutaron viendo el montaje de fotos de la vida en la residencia, elaborado con las fotos de las actividades realizadas en el centro durante el curso 2011-2012.
El día 15, los mayores prepararon la "merendilla" y el sombrero de paja y se fueron de excursión al parque de la Laguna, en donde les esperaban algunos miembros del Club de Petanca de Miajadas para echar unas partidas.
Todos probaron a tirar las bolas "y hemos descubierto que algunos de los
mayores son buenos rivales", señalan desde la dirección. Después de una merienda campestre los mayores dieron un paseo por el parque y aprovecharon para echar pan a los patos. Para facilitar el traslado de los mayores hasta el parque de la Laguna se contó con la colaboración de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFEAM.
El miércoles se celebró el I concurso de Tortillas, preparadas por los trabajadores de la
Residencia. El jurado estuvo  integrado por algunos abuelos  y por trabajadores del centro, y mientras deliberaban, los cocineros invitados 'Pringosona Rodríguez' y
'Bartolo Olivategui' hicieron una demostración de cómo freír un huevo.
Después se ofreció una degustación de las tortillas a todos los residentes. El jueves se celebró un café tertulia con los familiares de los residentes durante el cual los profesionales del centro explicaron los métodos de trabajo y los cuidados que se ofrecían, así como la necesidad de contar con la colaboración de los familiares para cuidar a los mayores.
El viernes los jardines de la residencia se llenaron de  farolillos y claveles para celebrar la fiesta rociera. Todos los mayores y un buen número de familiares se acercaron a celebrar el acontecimiento en el que hubo numerosas actuaciones. Varios grupos de sevillanas de Pizarro presentaron una bonita exhibición de bailes de sevillanas y bulerías. La charanga 'los Kolegas'  interpretó un repertorio de pasodobles animando a todos a bailar.
Las artistas locales 'La Cachito' y 'La Niña de la Peineta' ofrecieron varias coplas de su repertorio. Para terminar los jinetes Paco y Andrés hicieron una bonita exhibición con sus caballos. Durante toda la tarde las trabajadoras del centro y algunas voluntarias, ataviadas de flamencas, estuvieron animando la fiesta. La fiesta terminó con una cena compartida en el jardín, entre los trabajadores, voluntarios, familiares de los residentes
y miembros de la junta directiva.
La Semana de Primavera se clausuró el domingo día 20 con la celebración de la Misa en honor de la fundadora de la congregación de las Carmelitas de la Caridad, Santa Joaquina de Vedruna, tras la cual se disfrutó de  una estupenda merienda para todos los residentes, sus familiares y amigos ofrecida por la Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación.