Éxito del homenaje a Mario Roso de Luna

Estuvo organizado por la Sociedad Histórica 'Villa de Miajadas'

Presentación del homenaje.:C.P.
CULTURA La Sociedad Histórica 'Villa de Miajadas' realizó el fin de semana un homenaje a la figura de Mario Roso de Luna en su 'I Jornada Histórica de Primavera'. Una jornada íntegra dedicada al 'mago rojo de Logrosán', como le gustaba llamarse a sí mismo. Además sirvió para presentar un sello conmemorativo a la figura de este investigador. La jornada tuvo tres partes, dos de ellas para los socios.
El acto comenzó con la recepción de las autoridades y de los participantes en el homenaje en un acto en el que estuvieron representantes de la Junta Directiva de la Sociedad Histórica de Miajadas y muchos socios. Se contó con las ponencias del director del Ateneo de Cáceres, Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Información, Esteban Gómez Cortijo, conocedor en profundidad de la vida y obra de Roso de Luna, del que ha publicado varios libros y ha realizado una tesis. También estuvo Jesús González Herrera, de la Asociación Cultural, Filatélica y Numismática de Miajadas.
En la presentación, la presidenta de la Sociedad Histórica de Miajadas, Luisa Soria, agradeció a todas las personas implicadas su participación en este acto y anunció que pretende ser la primera de una serie de actividades que se llevarán a cabo todos los años.
Subrayó que la elección de Mario Roso de Luna se debió a su vínculo con Miajadas. Recordó que estuvo casado con una Miajadeña y que tiene un gran valor para la historia de Miajadas entre otras razones porque los primeros hallazgos arqueológicos en Miajadas los descubre él, además sentó las bases para investigaciones posteriores en Miajadas. Subrayó que a pesar de todos su trabajo Mario Roso de Luna no ha tenido "el reconocimiento que se le debe, un intelectual desconocido, altruista, obro según sus ideas, tolerante en una época difícil", señaló Luisa Soria.
Por su parte el alcalde de Miajadas, Juan Luis Isidro, agradeció la presencia de Esteban Gómez y de Jesús González y resaltó el trabajo que está realizando la Sociedad Histórica de Miajadas.  Aseguró que el Ayuntamiento intentará dentro de lo posible ayudar y llevar acabo más propuestas y animar a continuar a la sociedad con sus actividades. Después de las oportunas presentaciones, en la sala de los arcos, Esteban Cortijo hizo una descripción general de Roso de Luna abarcando todas sus facetas en la. Habló de este intelectual como teósofo y ateneísta. Fue, en efecto, miembro del Ateneo de Madrid, en donde se relacionó con algunos de los escritores e intelectuales más importantes de la época como Unamuno o Valle - Inclán.
Además, en esta jornada Jesús González Herrera, presentó el sello conmemorativo de la figura de Roso de Luna que ha hecho Asociación Cultural, Filatélica y Numismática de Miajadas.
Ya por la tarde el homenaje fue abierto a todo el público en el patio del Palacio 'Obispo Solís', en donde se registró una gran asistencia. De nuevo intervinieron Jesús González Herrera, que hizo la presentación pública del sello. También intervino Esteban Cortijo, que volvió a hablar Roso de Luna y su relación con la cultura miajadeña.
A las 23:00 horas los socios de la Sociedad Histórica pudieron disfrutar de una convivencia al aire libre en el Pozo del Toril, en donde se habló de la faceta astronómica de Roso de Luna. Se visualizó el firmamento y las constelaciones, recuperando una de las aficiones de Roso de Luna.