Jornada taurina en Miajadas

Se inauguró una exposición pictórica y hubo una mesa redonda

TOROS

El Alcalde de Miajadas, Juan Luis Isidro, dio por inaugurada la exposición de pinturas taurinas como parte de los actos programados para el sábado, día 16 de marzo, junto a la celebración de una mesa redonda. Ambas actividades forman parte de la Jornada Taurina que organizó la Peña Taurina Cultural Miajadeña en colaboración con el Ayuntamiento de Miajadas, según indican desde el Consistorio en un comunicado.

Las exposiciones han sido cedidas por José García Ramírez y por Mario Pastor Cristóbal, dos jóvenes pintores que enfocan sus obras al mundo del toro y del toreo. José García Ramírez ha titulado su colección 'Toro Triba'" y presenta obras en las que los toros, su figura y su poderío, son el tema principal.  Ha colaborado con diferentes artistas del ámbito de la literatura y de la poesía, especialmente, con José Iván Suárez. Asimismo, trabaja junto al  escritor taurino y crítico, Fernando del Arco.

Por su parte, Mario Pastor, natural de Segovia, presenta en sus obras un toreo artístico y cuidado. Con sus pinceles traza el recorrido del capote en su búsqueda del toro. Títulos como "Chicuelita" "Natural de la Puebla" o "Trincherazo" demuestran su conocimiento y su apego al mundo del toreo y su particular reconocimiento a este arte.

A continuación, en la sala de Conferencias del CC Obispo Solís, tuvo lugar la charla-coloquio moderada por Eugenio García Gutiérrez, presidente de la Federación Taurina Extremeña. En la mesa redonda, presidida por el alcalde de Miajadas y por el presidente de la Peña Taurina de Miajadas, Juan Pizarro,  participaron asimismo Francisco Muñoz, vicepresidente de la Asociación Taurina "El Quite" de Calasparras, Ramón Gutiérrez Molina, propietario de la ganadería Navalrosal y el presidente de la Asociación cultural Yanguas 98 de Segovia. Por último, se unió al grupo de la mesa redonda, el torero Emilio de Justo. Tras las palabras de inauguración de Juan Luis Isidro, reconociendo el trabajo de la Peña Taurina de Miajadas, los ponentes hicieron uso de su turno abordando el tema central de la Charla "Tauromaquia en las pequeñas poblaciones". Así, el representante de Calasparras, Ramón Gutiérrez, abogó por fomentar el toreo desde la base, con "novilladas de calidad que garantizan toros de casta". Para Ramón Gutiérrez, la tauromaquia se encuentra en los pueblos, con la conservación de las tradiciones.

Por su parte, el presidente de la Peña Taurina Yangua 98 de Segovia defendió las novilladas con toros acordes a los novilleros que comienzan, se consigue así "que la fiesta sea para que los chavales se diviertan, no para que sufran". Las corridas de toros que se celebran el 12 y 13 de agosto, se sustentan desde la Peña Taurina.

A continuación, intervino Ramón Gutiérrez, propietario de la ganadería Navalrosal, compuesta por unas 140 vacas, con 2-3 corridas de toros y 4-5 novilladas al año, que es donde realmente están centrados, actualmente. En su intervención, alabó la labor de la Peña Taurina de Miajadas "por mantener la afición al mundo de los toros". Se confesó sorprendido por el elevado número de aficionados  con el que cuenta Miajadas y agradeció el apoyo que presta en todo momento el Ayuntamiento de la localidad. Como ganadero, apostó por los toros bravos, de casta, que son los que transmiten el sentimiento que espera encontrar "el aficionado a este arte".

Por su parte, el torero Emilio de Justo apoyó el esfuerzo de los pueblos pequeños por mantener la fiesta de los toros, ya que, en su opinión, esta es la verdadera base de la afición. "El origen está en los pueblos", dijo en un momento de su ponencia, porque según expuso, aunque es cierto que todos los toreros luchan por una tarde en las plazas de primera, "estos contratos surgen del trabajo constante realizado en las plazas pequeñas". En este sentido, afirmó que es importante que las poblaciones pequeñas sigan apostando por los toros, como base de un arte que está amenazado.

Por último, el cierre de las intervenciones estuvo a cargo del presidente de la Peña Taurina de Miajadas, Juan Pizarro, quien quiso agradecer al alcalde de Miajadas, Juan Luis Isidro, su apoyo en cualquiera de las actividades que han organizado hasta ahora. Mostró su optimismo con el trabajo realizado desde la Peña, "ya que los esfuerzos se están viendo recompensados con el aumento del número de asociados y con la relevancia que está cogiendo la afición de Miajadas". Por otra parte, Juan Pizarro aprovechó la clausura de la Jornada Taurina para presentar La Revista Taurina que con carácter semestral ha empezado a editarse desde la Peña Cultural Taurina de Miajadas.