92 ruteros y más de 10.000 tapas servidas en cinco días

Los organizadores destacan el éxito de participación

Uno de los selfies ganadores
RUTA DE LA TAPA

La sexta edición de la Ruta de la Tapa ha llegado a su fin. Este año se han servido más de 10.000 platos a lo largo de los cinco días que ha durado el evento. 93 personas completaron el tour gastronómico  (19 más que en la edición pasada) por los 16 establecimientos que participaron ofreciendo originales platos, con el ingrediente estrella, el tomate.

En este sentido, la tapa "Sedar" del Bar Extremeño fue la mejor valorada por los que completaron los ruteros obteniendo 19 votos, con una diferencia de cuatro votos con respecto a la segunda,  "Weekend" del Hotel Triana 15 votos. En tercer lugar, con  14 votos, "Otoño", del Hotel La Torre En las redes sociales, sin embargo, ganó "Sorpresa", de la cafetería Santiago, como la tapa mejor valorada. Los ganadores se han llevado una placa conmemorativa y al resto le han entregado un diploma.

El alma máter de la tapa ganadora, la cocinera Nikoleta Ikim, mostraba su satisfacción por haberse llevado tal reconocimiento. "Es algo que no me esperaba, estoy muy contenta. Nuestra tapa llevaba langostinos, patata, caviar, morcilla de burgos... tenía varios sabores bien repartidos. Hemos servido muchas tapas, hasta el punto que tuvimos que no pudimos seguir contando de todo el trabajo que teníamos".

Este año como novedad, se ha celebrado el concurso al selfie más divertido realizado durante la ruta. Casualmente, dos fotografías se han llevado el premio ante el empate cosechado y Erika Calvo y Loli Rubio -quien hizo doblete al llevarse también un cheque de 100 euros- se repartieron los 50 euros que había como recompensa por alcanzar el mayor número de 'Me gusta' en Facebook.

Como es habitual, con los 92 ruteros se realizó un sorteo de productos para repartir la decena de regalos que las entidades y colaboradoras pusieron a disposición. José María López fue uno de los más agraciados, ya que se llevó su peso en cerveza. Los demás premios han consistido en cheques en metálico, una cesta de fruta, y lotes de embutidos, quesos y otros productos de la zona.

Todos los regalos han sido cedidos por empresas las empresas colaboradoras: Nestlé España, Distribuciones Gutiérrez, Ángel Ortiz, Frutas Luisi, Inpralsa, Extremeña de Arroces, Quesería Hermanos Pajuelo y el Bartolo Extremeño. 

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Miajadas (Acomic) ha hecho un balance muy positivo de la actividad y ha querido agradecer la colaboración a las empresas. "Habéis puesto el listón muy alto. Esto no sería posible sin vosotros", ha manifestado Juan Collado, quien ha destacado la participación. "Yo he disfrutado. Se trataba de mover a la gente y lo hemos conseguido. Los novatos me han transmitido su satisfacción por la gente que ha entrado en los bares".

El Ayuntamiento ha calificado el evento como un éxito. "Cada año que pasa vamos a más  eso quiere decir que la iniciativa es buena y que tiene mucho predicamento. Creo que ha sido un acierto hacer la ruta en dos fines de semana y ojalá el año que viene lo podamos hacer en tres porque haya más establecimientos que participan", ha indicado el alcalde Juan Luis Isidro.