Adicomt lleva a cabo talleres sobre el vino como posible nicho de empleo en Miajadas

Talleres impartidos en una edición anterior. /HOY
Talleres impartidos en una edición anterior. / HOY

La iniciativa arranca en Campo Lugar y recorrerá diferentes municipios de la provincia

REDACCIÓN HOY MIAJADAS
REDACCIÓN HOY MIAJADAS

El grupo de acción local Adicomt ha puesto en marcha un conjunto de talleres vinculados al mundo del vino que se desarrollarán en diferentes municipios de la zona, entre ellos Miajadas.. «La idea es visibilizar y valorizar una tradición que con la debida actualización y modernización puede ser nicho de empleo y generación de riqueza en el territorio», según señalan fuentes de la entidad en una nota de prensa.

Esta peculiar formación arrancó ayer en Campo Lugar. Además, durante este mes recorrerá las poblaciones de Torrecillas de la Tiesa (los días 6 y 7), Ibahernando (8 y 9), Robledillo de Trujillo (13 y 14), Puerto de Santa Cruz (20), Garciaz (19), Madroñera (21) y La Cumbre (26). En Miajadas y Trujillo se impartirán en septiembre.

Fuentes de la entidad organizadora señalan que con estos talleres se pretende, entre otros objetivos, aprender las habilidades básicas de la cata de vinos, así como sus fases, además de comprender la elaboración de los tipos más significativos y saber traducir los conceptos fundamentales de sus etiquetas.

También se quiere dar a conocer el vocabulario básico de una cata y promover el desarrollo, la difusión y la formación de la cultura del vino y, en concreto, de esas catas. Todo ello se une a la creación de espacios de relación y de grupos de interés para seguir disfrutando de este tipo de actividades.

El programa formativo de estos talleres incluye, entre otros conceptos, los cuidados de la viña, bodega y vendimia, la elaboración, controles, ajustes y correcciones, así como fases y técnicas a aplicar en el proceso de la cata.

Los talleres están dirigidos a cualquier persona interesada en conocer el mundo del vino y el potencial que puede tener retomar la creación de pequeñas empresas del sector en el territorio, según Adicomt. «Entendemos que hoy la enología nos ofrece muchos progresos, técnicas y mejoras que debemos incorporar a nuestros usos que no están reñidas con la tradición ni con la cultura artesanal», añaden.