El alcalde valora la ley de espectáculos públicos como miembro de la Fempex

El alcalde, Antonio Díaz Alías, en la Asamblea de Extremadura. /FEMPEX
El alcalde, Antonio Díaz Alías, en la Asamblea de Extremadura. / FEMPEX

Argumentó en la Asamblea de Extremadura que «desde la Fempex la valoramos positivamente, entre otras cosas, por necesidad, oportunidad y por clarificar aspectos importantes»

REDACCIÓN HOY MIAJADAS
REDACCIÓN HOY MIAJADAS

El presidente de la Comisión de Administración Local e Interior, Función Pública y Recursos Humanos de la Fempex y alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, valoró el pasado 8 de febrero positivamente que la futura ley de de espectáculos públicos regule cuestiones «que preocupaban a los responsables municipales», como por ejemplo las licencias de apertura o el tema de las ferias.

Así lo dijo durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, dentro del periodo informativo de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Extremadura.

Según Díaz, se trata de una norma que viene a sustituir a una «antigua», «anquilosada» y «que no daba seguridad jurídica» ni a los ayuntamientos ni a los ciudadanos en las actividades que se hacían.

Regula, señaló, actividades y cuestiones que «nos preocupaban mucho» como las licencias de apertura, dando cabida a una figura que se «echaba de menos» como las licencias provisionales en cuestiones como cuando falta algún tipo de documentación.

Igualmente, crea una licencia de carácter excepcional para permitir el funcionamiento de establecimientos de marcado valor histórico-artístico o cultural, siempre que cumplan las condiciones de seguridad exigibles. Se regulan además las autorizaciones extraordinarias, cuya finalidad es posibilitar la celebración de espectáculos o actividades recreativas distintos de los amparados inicialmente por la correspondiente licencia de apertura y funcionamiento y que se pretendan realizar con carácter ocasional o puntual.

Del mismo modo, y a petición de los municipios, en su artículo 29, el proyecto recoge un marco normativo que regula el tema de las ferias y el del suministro eléctrico de las mismas. «Había un vacío legal en lo referente por ejemplo a quién tenía que contratar dicho el suministro eléctrico», explicó Díaz.

Colaboración interadministrativa

Los municipios, según según el regidor, también ven con buenos ojos que esta norma cree el Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura. Un órgano consultivo de colaboración, estudio, coordinación y asesoramiento, tanto de la comunidad como de los ayuntamientos, donde «podamos decir lo que opinemos e ir viendo la evolución de esta ley».

Igualmente clarifica las competencias sancionadoras, tanto de la administración autonómica como de la local y tiene una clara vocación descentralizadora.

Para finalizar, Díaz Alías calificó el texto como «bastante completo, participativo y que trata de forma íntegra todas las cuestiones que tienen que ver con los espectáculos públicos desde una vertiente compartida entre las administraciones, cada cual con su responsabilidad y competencias bien definidas».

En definitiva, argumentó que «desde la Fempex la valoramos positivamente, entre otras cosas, por necesidad, oportunidad y por clarificar aspectos importantes».