Alrededor de 23.500 extremeños padecen glaucoma y la mitad no lo sabe

Alrededor de 23.500 extremeños padecen glaucoma y la mitad no lo sabe

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) pide que se investigue más sobre la influencia del glaucoma en los distintos cambios hormonales de una mujer

Unos 23.500 extremeños padecen glaucoma en la actualidad, aunque la mitad de ellos no sabe que sufren esta enfermedad ocular degenerativa y que no tiene cura, ha informado este martes la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).

En un comunicado, la entidad ha solicitado que, con motivo del Día Mundial del Glaucoma, se investigue más sobre la influencia del glaucoma en los distintos cambios hormonales a lo largo de la vida de una mujer.

En este sentido, la entidad ha subrayado que, en el caso de las mujeres, la patología ocular se puede ver influenciada por «distintos cambios hormonales» que se producen en la pubertad, la menstruación, el embarazo, la lactancia y la menopausia, entre otras circunstancias.

AGAF ha apuntado que unas 12.000 mujeres extremeñas padecen de glaucoma y la presidenta de la entidad, Delfina Balonga, ha explicado que «tienen que hacer frente a muchísimas dudas» sobre cómo actuar. «Es un problema aún desconocido y de la que aún no sabemos su verdadero alcance», ha remarcado.

Daño en el nervio óptico

La entidad señala que el glaucoma se caracteriza por una pérdida de la visión periférica, y en ocasiones también central, debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico.

Además, en los primeros estadios el cerebro compensa el déficit de visión, por lo que es «casi imposible» que los afectados noten la pérdida de capacidad visual, algo que, según AGAF, provoca que muchas personas no sepan que padece de glaucoma.

Finalmente, ha señalado la importancia de realizar exploraciones oftalmológicas una vez al año para detectar el glaucoma ya que, aunque no se conozca cura, una detección temprana es clave para ralentizar el daño que provoca.