Borrar
Los alumnos de 6º de Primaria del CEIP García Siñeriz de Miajadas durante la videoconferencia con la base Antártica Española 'Gabriel de Castilla' CEDIDA
Los alumnos del CEIP García Siñeriz participan en la Campaña Antártica y adoptan pingüinos para protegerles

Los alumnos del CEIP García Siñeriz participan en la Campaña Antártica y adoptan pingüinos para protegerles

educación ·

Desde la Base Gabriel de Castilla les explicaron mediante videoconferencia las misiones encomendadas a los componentes de la Campaña Antártica del ET y su labor medioambiental, climatológica y biológica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de marzo 2022, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del CEIP García Siñeriz de Miajadas han participado en la conocida como 'Campaña Antártica' para contribuir a la investigación allí, además de haber adoptado pingüinos para proteger la especie.

La Campaña Antártica Española tiene un marcado aspecto científico-militar y se desarrolla en la Base Antártica Española del ET «Gabriel de Castilla» (BAE GdC), en la Isla Decepción. El origen de la actividad militar en la misma es proporcionar a científicos españoles y extranjeros los apoyos necesarios para que desarrollen anualmente su labor de investigación en la Antártida.

Una investigación auspiciada por numerosos organismos y universidades con un carácter multidisciplinar. Va orientada a temas diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, sanidad, etc., de la cual se obtienen interesantes resultados y conclusiones para la comunidad científica española y mundial y para el resto de la sociedad española una vez se desarrollen estas conclusiones.

A principios del presente curso el CEIP García Siñeriz remitió un formulario de solicitud de videoconferencia con la Base Antártica Española del ET «Gabriel de Castilla» y, una vez priorizadas las solicitudes, el personal del Área CIS de la Campaña Antártica se puso en contacto con el colegio para asignarles la videoconferencia, junto con otros colegios de España. Asimismo, el centro llevó a cabo una serie de tareas antes de la actividad en cuestión.

Actividades previas a la videoconferencia:

  • Localización en google maps de la ubicación de la Base, a través de las coordenadas.

  • Búsqueda de información a través de la página web sobre la Base Gabriel de Castilla en la Antártida, sobre sus proyectos, misiones, colaboraciones, componentes del equipo humano, instalaciones dónde viven y desarrollan su proyecto.

  • Realización de un dossier de toda la información.

  • Puesta en común sobre los diferentes trabajos dentro del ejército.

  • Apadrinamiento de un pingüino.

  • Realización de preguntas para la Videoconferencia.

Unos días antes de la videoconferencia, que tuvo lugar este miércoles 2 de marzo, el área CIS de la Campaña Antártica coordinó en detalle todos los aspectos importantes para la ejecución de la videoconferencia, así como las pruebas necesarias para asegurar el enlace, teniendo en cuenta que la diferencia horaria entre la Base Gabriel de Castilla en la Antártida y España es 4 horas menos.

En ella participaron los niños y niñas de 6º de primaria del centro educativo miajadeño. Desde la Base Gabriel de Castilla les explicaron las misiones encomendadas a los componentes de la Campaña Antártica del ET.

Videoconferencia con otros centros educativos y la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla'
Videoconferencia con otros centros educativos y la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla' CEDIDA

Misiones de la Campaña Antártica:

  • Mantener la presencia física de España en el territorio antártico, en cumplimiento de los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto de toda la legislación internacional relativa a dicho continente.

  • Colaborar con el Ministerio de Ciencia e Innovación, en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, mediante los apoyos al desarrollo de los proyectos y a las necesidades en vida y funcionamiento del personal desplazado, en las áreas de Logística, como abastecimiento, mantenimiento, infraestructura y sanidad; Comunicaciones; Gestión medioambiental, incluyendo la monitorización del impacto medioambiental por actividades humanas como el turismo; Desplazamientos en la zona, por tierra o mar; Seguridad ante situaciones de emergencia causadas por la orografía y la climatología, teniendo en cuenta que la Isla Decepción es un volcán activo; otros apoyos, como vuelo de Remotely Piloted Aircraft Systems -RPAS-, recogida y envío de datos durante la invernada, etc.

  • Mantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la Base Antártica Española «Gabriel de Castilla», proyectando una imagen positiva de España, sus Fuerzas Armadas y, especialmente, del Ejército de Tierra, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en condiciones de seguridad para todo el personal y con el menor impacto medioambiental posible sobre la zona.

  • Desarrollar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra.

  • Dar a conocer a la sociedad en general, al mundo científico y a la institución militar, en particular, la presencia y actividades del ET en la Antártida, mediante una activa campaña de información pública.

Además, una vez terminada la exposición de los diferentes puntos pasaron a un turno de preguntas y respuestas con la base, donde los alumnos/as del colegio trasladaron a los miembros de la expedición diferentes cuestiones en sus quehaceres diarios.

En lo que respecta a la adopción de pingüinos de Isla Decepción, los alumnos de 6ºA y B del CEIP García Siñeriz han apadrinado pingüinos siguiendo con el programa para proteger la especie. Previamente realizaron un trabajo de investigación de clase, además de diferentes actividades relacionadas con la información.

Mediante esta iniciativa se comprometen con el cuidado del medio ambiente, para poder hacer del planeta Tierra un lugar más limpio, saludable y equilibrado con la naturaleza. Cada pingüino apadrinado conseguirá sobrevivir y convertirse en un pingüino adulto, capaz de procrear y cuidar de sus polluelos cumpliendo así una de las fases de su ciclo vital.

Enmarcada en la tradicional Campaña de Apadrinamiento de Pingüinos, los miembros de la XXXV Campaña Antártica quieren así transmitir su compromiso con la Antártida y con el medio ambiente, así como hacer partícipes de ello a los centros y personas colaboradoras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios