Los alumnos del Sagrado Corazón durante la actividad desarrollada en la Plaza Castillo / A.M.

Los alumnos del Sagrado Corazón participan en la primera actividad de 'Miajadas verde'

Los pequeños pueden conocer la importancia de cuidar del entorno, contribuir a ello como 'guardianes' o descubrir distintas especies de plantas

Celia García
CELIA GARCÍA

El Área de Medio Ambiente ha arrancado la campaña municipal 'Miajadas verde', cuya primera actividad ha contado con la participación de los alumnos de 4º de Primaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada.

Ésta ha consistido en la plantación de tres especies, ciprés, rosal rastrero y durillo, en la zona verde de la Plaza Castillo.

Cada actividad tendrá cinco partes. Primero se realiza una presentación de la campaña municipal para dar a conocer su objetivo y los diferentes agentes implicados en ella: profesorado, alumnado y Área de Medio Ambiente, servicios de jardinería y limpieza viaria. Así como la explicación del papel del alumnado como 'Guardianes del entorno'.

Después muestran a los pequeños todas las zonas verdes de Miajadas. Como 'guardianes' deben identificar, a través de imágenes, las diferentes zonas verdes que pueden encontrar en Miajadas. Reconocerán elementos esenciales de las zonas verdes que todos deben cuidar, como bancos, papeleras, plantas…

Mensaje colectivo

Los niños y niñas posan con el personal del Área de Medio Ambiente / A.M.

Tras ello se les muestra una serie de hipotéticos escenarios con preguntas como: ¿Qué pasaría si… no hubiera plantas? …no tuviéramos bancos para sentarnos? …no existieran las papeleras?

Además conocen las especies de plantas que se van a plantar a través de la lectura de una ficha.

Por último envían un mensaje colectivo que habrán preparado previamente en el aula, cada alumno/a escribirá una letra, previamente asignada por el profesor/a, en un folio A4 reutilizado. Todos plasmarán el mensaje «Cuidemos el entorno» en una fotografía que publicarán en las redes sociales y podrán visualizar en el colegio.