Antonio Díaz: «Quiero un Miajadas en el que las futuras generaciones puedan vivir»

Antonio Díaz, candidato del PSOE /S.S.V.
Antonio Díaz, candidato del PSOE / S.S.V.

El alcalde hace un balance positivo de la legislatura y no esconde que su principal preocupación es la despoblación

Samuel Sánchez
SAMUEL SÁNCHEZ

Antonio Díaz (PSOE) volverá a presentarse a la reelección después de tres legislaturas al frente del consistorio de Miajadas a excepción de la de 2011 a 1015, en la que gobernó el Partido Popular y que para él supuso un periodo de «reflexión y descanso». Acompañado por un grupo de personas llenas de «ilusión y ganas de trabajar por Miajadas», el candidato del PSOE aspira a liderar la lista más votada en unas elecciones que se presuponen igualadas y a las que concurrirán por primera vez cinco candidatos. El actual alcalde espera mantener el apoyo de los vecinos para continuar desarrollando el proyecto que pusieron en marcha en 2015.

¿Qué balance hace de su legislatura en los que ha gobernado el Ayuntamiento estos cuatro años?

En esta legislatura hemos conseguido los objetivos planteados en nuestro programa electoral, que tenía que ser valiente porque había que ejecutarlo y hemos cumplido en un 120% con todo lo que pusimos en el programa, porque hemos hecho casi todo lo que prometimos y otras cosas más que no aparecían en el programa. Estamos muy orgullosos de la construcción de un parking público en el centro para fomentar el pequeño comercio de Miajadas. También hemos mejorado las instalaciones deportivas con una sala de actividades y la piscina la hemos reparado. El edificio de la Avenida de Trujillo estaba en mal estado y hemos ejecutado el proyecto y servirá para descongestionar las áreas administrativas del Ayuntamiento. En definitiva, hemos intentado durante esta legislatura darle alegría al pueblo y creo que lo hemos conseguido. La crisis de 2009 cambió los hábitos de ocio de la gente y nosotros hemos intentando animar a los vecinos a poder salir y mejorar los comercios locales con un mayor ocio.

¿De todo lo que llevaban en su anterior programa electoral qué ha sido lo que no han podido cumplir?

En realidad no ha quedado apenas nada por hacer. No queríamos engañar a los vecinos, aunque sí me hubiera gustado que el proyecto del instituto estuviera acabado, pero también es cierto que no lo llevábamos en el programa y que depende de la Junta de Extremadura. Otra de las cosas que queríamos hacer era construir dos nuevas pistas de pádel. Cuando elaboramos el anterior programa, en 2015, era un deporte que estaba en auge y luego digamos que se calmó un poco y no vimos necesaria su construcción.

¿Cuáles cree que son los principales problemas que tiene Miajadas y qué se puede hacer por mejorarlos?

El principal problema sin ninguna duda es el del despoblamiento. Es una situación que se ha acentuado en los últimos años y que hasta ahora sólo habían sufrido pueblos muy pequeños de apenas 300 o 600 habitantes, pero que ahora sufrimos todos. En Miajadas hay un crecimiento negativo porque muere más gente de la que nace, eso implica dificultades de mantenimiento de las unidades educativas, hay menos viviendas ocupadas, etc. Es cierto que no tenemos una varita mágica, aunque pondremos en marcha algunas medidas como intentar llenar las viviendas que se encuentran en el centro del pueblo y que están vacías. Por eso llevaremos a cabo un plan que incentive a los vecinos a poder comprar y construir su vivienda en el centro en lugar del extrarradio. Otro de los problemas a los que nos enfrentamos es a la delicada situación del pequeño comercio. Tenemos que hacer todo lo posible por mantenerlo porque el comercio de proximidad es muy importante, por eso ya estamos trabajando para poder mejorar su situación lo máximo posible. Y claro está, la situación del campo también es otro problema al que se enfrentan muchos vecinos de Miajadas. Estas elecciones nos jugamos mucho en esta zona y creemos que el sector agrícola es el gran motor que tiene Miajadas además de toda la industria agroalimentaria que mueve.

¿Qué propuestas concretas tienen para los jóvenes?

Cuando hablamos con los jóvenes nos dicen que necesitan más ocio, aunque eso no depende solo del Ayuntamiento sino también de negocios privados. Nosotros vamos a mejorar el Espacio para la Creación Joven de Miajadas, y sobre todo queremos potenciar la formación de los jóvenes para que puedan quedarse en Miajadas y trabajar aquí.

¿Cuáles serían las principales medidas que pondrían en marcha en caso de que revaliden la alcaldía?

Lo más urgente, como ya he dicho, sería poder hacer más fácil que los vecinos de Miajadas que decidan construir una nueva vivienda pueda hacerlo en el centro. También hay otras medidas como la construcción de una pista de atletismo. De hecho ya sabemos dónde estará ubicada y será en las inmediaciones del ferial porque tiene que estar orientada de una determinada manera para que pueda ser homologada y acoger grandes campeonatos. Por supuesto necesitamos hacer un nuevo vaso en la piscina climatizada destinado al aprendizaje y actividades acuáticas para personas mayores. Por supuesto también vemos necesario poder hacer el pueblo más accesible construyendo una plataforma única en algunas de las calles que rodean el pueblo. El ahorro energético, tan importante estos días, es necesario y para ello cambiaremos la luminaria de las calles, renovaremos los aires acondicionados de los edificios públicos, etc.

Algunos de los candidatos insisten en la necesidad de aumentar el número de efectivos de la Policía Local. ¿Cree usted que es necesario?

Nosotros hemos creado dos nuevas plazas que eran muy necesarias y que es muy difícil de conseguir. Sin embargo, no creo que haya que aumentar la plantilla, aunque el Partido Popular diga que se necesita. Ellos mismos eliminaron tres plazas durante su legislatura en la que estuvieron al frente del Ayuntamiento de 2011 a 2015.

¿Se crearán más puestos de empleo en el Ayuntamiento?

Creemos que el Ayuntamiento tiene que tener una buena plantilla de servicio de obras o de jardineros. Nosotros no tenemos privatizado casi ningún servicio y seguro que necesitaremos ampliar la plantilla del servicio de obras y también nos hará falta algún auxiliar administrativo en el Ayuntamiento. Tampoco apostaremos por externalizar estos servicios, solo el agua y la basura son servicios externalizados actualmente, pero el resto lo llevamos nosotros y vamos a seguir haciéndolo así.

Será la primera vez que se presenten cinco candidatos a la alcaldía de Miajadas, ¿cómo valora este aspecto?

En Miajadas casi siempre se han presentado tres o cuatro partidos, de los que normalmente tres entraban en el Ayuntamiento. Esta legislatura es distinta porque se presentan cinco y si nos basamos en los resultados de las elecciones generales todos los candidatos tendrían representación en el Ayuntamiento, por eso son distintas. Yo creo que los ciudadanos votarán de distinta forma a como lo hicieron en las elecciones municipales y creo que habrá un resultado distinto porque la gente valorará otras cosas como los candidatos, su trayectoria personal y profesional o lo que conocen del pueblo. Si bien, es cierto que hay cierta incertidumbre porque no sabemos cómo va a responder la gente, no sabemos si la gente está dispuesta a votar a alguien que no vive aquí en Miajadas y esa es una cuestión que el día 26 saldremos de dudas.

En el caso de que todos los candidatos tengan representación será muy importante llegar a acuerdos, ¿con quién está dispuesto a pactar?

Siempre que hemos gobernado en Miajadas hemos necesitado hacerlo con acuerdos porque nunca hemos tenido mayoría absoluta. Yo llevo tres legislaturas goernando y siempre ha sido con mayoría minoritaria, por lo que estoy acostumbrado. Al final hemos gobernado la mayoría de veces con Izquierda unida, partido al que estoy muy agradecido por el trabajo de sus dos concejales, que han ayudado a la gobernabilidad de Miajadas. Nuestros acuerdos serán con los partidos que vayan en nuestra misma línea y que quieran colaborar y mejorar por Miajadas.

En primer lugar, después de tres legislaturas al frente del consistorio en diferentes etapas, ¿qué le motiva para seguir optando a la alcaldía?

Quiero un Miajadas mejor, quiero que mi pueblo donde he vivido siempre y donde viven mis hijos sea un lugar en el que poder seguir, que tengamos mejores servicios y que las futuras generaciones puedan tener trabajo aquí y vivir mejor.