Una aplicación informará a personas con movilidad reducida sobre lugares accesibles en Miajadas y Trujillo

Personas con movilidad reducida dando su opinión sobre la aplicación a los medios de comunicación. /HOY
Personas con movilidad reducida dando su opinión sobre la aplicación a los medios de comunicación. / HOY

Se pretende promover los mecanismos de sensibilización e implicación de las administraciones públicas y privadas para contribuir, en la medida de lo posible, al acceso de estas personas tanto a lugares públicos como a establecimientos privados

REDACCIÓN HOY MIAJADAS
REDACCIÓN HOY MIAJADAS

El Nuevo Centro de Conocimiento de Miajadas perteneciente al Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, presentó este jueves una iniciativa para la puesta en marcha de una aplicación móvil desarrollada por sus usuarios en el denominado 'Laboratorio Social Digital'. El objetivo principal del proyecto es poner al alcance de personas mayores y personas con movilidad reducida toda la información sobre la accesibilidad de edificios públicos y empresas de la localidad.

En la aplicación aparecerá una guía y un mapa interactivo con enlace a cada lugar público (de todo tipo) y guía de establecimientos comerciales, restauración (bares, cafeterías, pubs, restaurantes…), de servicios, agencias, entidades bancarias, salud, estética y dependencia, entre otros, incluyendo otras facilidades para otras discapacidades (visuales y auditivas) que se podrá instalar en un teléfono móvil o tableta e indicará por categorías cuáles sí permiten el acceso o el disfrute de las instalaciones. Además, cada lugar en el mapa contará con la señalización del aparcamiento para minusválido más cercano. Las entidades concederán una pegatina identificadora a aquellos establecimientos que sean accesibles.

Las personas con movilidad reducida e incluso los padres con carritos de bebé tendrán a su disposición una herramienta fácil, cómoda y rápida que les permita actuar en el momento con la finalidad de facilitar la vida diaria y la autonomía de personas que se encuentran limitadas, temporal o permanentemente, por sus circunstancias físicas a visitar, acceder y disfrutar de los mismos lugares que las 'no limitadas'.

Además, se pretende promover los mecanismos de sensibilización e implicación de las administraciones públicas y privadas para contribuir, en la medida de lo posible, al acceso de estas personas tanto a lugares públicos como a establecimientos privados y por ende invitar a que los propios afectados y aquellas personas preocupadas por esta limitación social, a participar de manera activa en la puesta en marcha, desarrollo y valoración de la aplicación, alimentando con sus proposiciones y aportaciones la herramienta.

Colaboradores

En principio se está desarrollando en el municipio de Miajadas y se ampliará a Trujillo, para lo que cuentan con la colaboración, implicación y participación del Ayuntamiento de Miajadas, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Miajadas y Comarca (Acomic) y la Plataforma sin Barreras, esta última con sede en Trujillo.

En una entrevista con los medios locales, tanto colaboradores como propios afectados por las barreras arquitectónicas (junta directiva del Centro de Mayores y personas con movilidad reducida), han expresado sus opiniones y felicitado a los promotores por la iniciativa.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) dependiente de la Consejería de Educación y Empleo, y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).