Borrar
Personal de Aqualia durante la reparación de una avería en Miajadas HOY
AQUALIA

Aqualia consigue ahorrar 12 millones de litros de agua en septiembre con la reparación de averías no visibles

La empresa tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la red de abastecimiento para contribuir a la preservación del agua, especialmente en época de sequía

REDACCIÓN

Martes, 25 de octubre 2022, 19:17

La sequía que sufrimos actualmente obliga a hacer más esfuerzos aún en evitar cualquier pérdida de agua en la red de abastecimiento de agua potable. Este es el objetivo de Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Miajadas.

La empresa está realizando diversas actuaciones en el municipio, encaminadas todas ellas a preservar este escaso recurso. Entre ellas destaca la búsqueda de fugas en la red y la reparación de las mismas, que no son visibles en la superficie.

Gracias a estas tareas, durante el mes de septiembre la empresa localizó 13 averías en toda la red de abastecimiento de agua potable de la localidad, enterradas bajo el asfalto, sin que fueran perceptibles a la vista. Aqualia procedió a reparar todas ellas y con esto el municipio consiguió ahorrar aproximadamente 12 millones de litros de agua que se hubieran perdido por estos escapes. Agua equivalente a 3'5 piscinas olímpicas, una pérdida insostenible en época de sequía como la que se está atravesando.

Y es que la empresa realiza regularmente inspecciones para detectar estas posibles fugas, especialmente cuando los contadores generales registran un consumo nocturno más alto de lo normal. En esos casos se planifica sobre plano las zonas del municipio a revisar hasta completar toda la red de la localidad.

Este trabajo de revisión se realiza mediante la utilización de un geófono, un aparato especial que detecta las fugas por el método electroacústico, es decir, mediante el sonido. El geófono tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no son visibles y ofrece más de un 97% de fiabilidad.

Los trabajadores de Aqualia especializados en esta tarea recorren las calles de Miajadas equipados con el geófono y unos cascos especiales por los que les llega el posible sonido del agua saliente que no aflora al pavimento. Estas inspecciones se realizan de madrugada, cuando todo el mundo duerme y el consumo de agua es casi nulo, para así detectar más fácilmente el sonido que provoca el salidero del agua a presión por el orificio o grieta de la tubería.

La empresa anima a los ciudadanos a mantener una actitud responsable en el consumo de agua, pues los recursos hídricos son limitados y es responsabilidad de todos ayudar a un uso racional y sostenible que redunde en beneficio de todos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aqualia consigue ahorrar 12 millones de litros de agua en septiembre con la reparación de averías no visibles

Aqualia consigue ahorrar 12 millones de litros de agua en septiembre con la reparación de averías no visibles