Un operario de Aqualia coloca un contador. cedida

Aqualia realiza diversas actuaciones encaminadas a evitar pérdidas de agua

El objetivo de la empresa concesionaria es mejorar la eficiencia de la red de abastecimiento

hoy miajadas

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 10:37

La sequía que sufrimos actualmente obliga a hacer más esfuerzos aún en evitar cualquier pérdida de agua en la red de abastecimiento de agua potable. Este es el objetivo de Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Miajadas.

La empresa está realizando actuaciones en el municipio encaminadas a preservar este escaso recurso: renovación de contadores de los domicilios y una campaña de búsqueda de fugas en la red.

Aqualia va llevando a cabo cada año la progresiva renovación del parque de contadores de la localidad. Desde 2019 a 2021 la empresa se ha marcado como objetivo la renovación de 1.500 contadores de la localidad, de los que hasta la fecha ya ha cambiado el 80%.

La renovación de contadores previene errores de metraje de los aparatos que pudieran perjudicar económicamente al usuario. Además, permite disponer de dispositivos precisos y seguros que facilitan el control real del rendimiento de las redes urbanas de agua.

Precisamente para mejorar ese rendimiento, Aqualia realiza también una campaña de búsqueda de posibles fugas en la red de abastecimiento de agua potable.

Este trabajo se realiza mediante la utilización de un geófono, un aparato especial que detecta las fugas por el método electro acústico, es decir, mediante el sonido. El geófono tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no son visibles y ofrece más de un 97% de fiabilidad.

Los trabajadores de Aqualia especializados en esta tarea, recorren las calles de Miajadas equipados con el geófono y unos cascos especiales por los que les llega el posible sonido del agua saliente que no aflora al pavimento.

Publicidad

Detectar posibles fraudes

Esta campaña de búsqueda de fugas se complementan con las inspecciones encaminadas a detectar posibles fraudes. Son campañas periódicas para vigilar, controlar y detectar posibles acciones fraudulentas de consumo de agua sin contador, lo que comúnmente se conoce como «enganches» sin autorización a la red general, o derivaciones clandestinas de caudal antes del contador de agua.

Aqualia quiere recordar que antes de realizar este tipo de prácticas ilegales, la empresa ofrece planes de pago individualizados a personas que tengan dificultades para pagar

El Servicio Municipal de Aguas de Miajadas lo forman todos los vecinos, con lo que acciones fraudulentas como estas repercuten en el bienestar general de la ciudadanía, además de empeorar el servicio.

Publicidad

La empresa desea recordar que los recursos hídricos son limitados y que es responsabilidad de todos ayudar a un uso racional y sostenible del agua que contribuya al cuidado del medioambiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad