Borrar
Personal de Aqualia repara una avería en Miajadas. CEDIDA
Aqualia reduce en 300.000 litros el consumodiario de agua con la reparación de averías ocultas
AQUALIA

Aqualia reduce en 300.000 litros el consumodiario de agua con la reparación de averías ocultas

OBJETIVO ·

Mejorar la eficiencia en la red de abastecimiento para minimizar pérdidas y preservar los recursos hídricos

Redacción

Viernes, 26 de enero 2024, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La emergencia climática que vive España continúa avanzando y, por consiguiente, continúan incrementándose los problemas relacionados con la sequía que además están afectando de forma notable a los recursos hídricos disponibles en nuestro país. Según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el año hidrológico 2022-2023 fue un periodo con escasez de precipitaciones respecto a la media del tiempo de referencia (1991-2020) y avisa de que, según la tendencia de los últimos años, la situación puede agravarse en el futuro. En este sentido, la Aemet destaca que Extremadura ha sido una de las comunidades más afectadas y, en términos generales, ha recibido el 11% menos de precipitaciones que la media española.

Por ello, mejorar la eficiencia de las infraestructuras de agua y reducir al mínimo las pérdidas son algunos de los principales objetivos que tiene Aqualia, compañía gestora del Servicio Municipal de Aguas en Miajadas. En este sentido, se están llevando a cabo distintas actuaciones en el municipio para ayudar a preservar el agua disponible. Entre ellas destaca la minuciosa búsqueda y reparación de las fugas ocultas en la red, es decir, todas aquellas que no son visibles desde la superficie.

29 fugas detectadas

Gracias al trabajo de Aqualia, durante los últimos meses la compañía analizó la gran parte de los 110 kilómetros de la red de abastecimiento de agua potable de Miajadas y detectó un total de 29 fugas ocultas bajo el suelo que no se podían identificar desde la superficie. Tras su análisis y reparación, la gestora del Servicio Municipal de Aguas ha conseguido ahorrar más de 300.000 litros al día y pasar de un consumo de 2.700 m3/día a uno de 2.380 m3/día. Esto supone un ahorro equivalente al agua necesaria para llenar una piscina olímpica cada semana. Se trata de un ahorro que podría seguir aumentando aún más durante los próximos meses cuando los técnicos de Aqualia terminen de revisar algunas partes del núcleo urbano que quedan pendientes como son la zona industrial y las dos pedanías del municipio.

La empresa realiza regularmente inspecciones para detectar estas posibles fugas, especialmente cuando los contadores generales registran un consumo nocturno por encima de lo habitual. Este trabajo de revisión se realiza mediante un geófono, un aparato especial que detecta las fugas por el sonido, y que tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no son visibles y ofrece más del 97% de fiabilidad.

Los trabajadores de Aqualia especializados recorren las calles de Miajadas equipados con el geófono y unos cascos especiales por los que les llega el sonido de las fugas de agua. Estas inspecciones se realizan de madrugada cuando todo el mundo duerme y el consumo de agua es casi nulo para facilitar así la detección del sonido que provoca el agua a presión expulsada por el orificio o la grieta de la tubería averiada.

La colaboración ciudadana es fundamental en la preservación del agua y la empresa anima a los miajadeños a mantener una actitud responsable en el consumo de agua, dado que los recursos hídricos son limitados y es responsabilidad de todos ayudar a un uso racional y sostenible que nos beneficie a todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios