Arranca la aplicación del programa de control de mosquitos en Miajadas y pedanías

MEDIO AMBIENTE ·

Los tratamientos larvicidas se realizan en masas de agua superficiales y estancadas, mediante aplicación de un producto biocida

HOY MIAJADAS

Lunes, 2 de junio 2025, 22:36

Esta semana comienza en Miajadas la aplicación del programa de control de mosquitos, como vectores del virus del Nilo, consistente en la aplicación de tratamientos adulticidas y larvicidas, contra los mosquitos del género Culex.

Los tratamientos larvicidas se realizan en masas de agua superficiales y estancadas, mediante aplicación de un producto biocida. Los tratamientos adulticidas que se aplicarán sobre las superficies de zonas verdes de todo el núcleo urbano de Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, así como en zonas limítrofes con áreas cultivadas de regadío, será mediante atomizador.

El consistorio avisa que no deberá permanecer ninguna persona ni animal en las zonas de tratamiento mientras se esté realizando el mismo. Una vez aplicado el producto, no existen ningún riesgo para la población ya que es al aire libre. Se recomienda además cerrar las ventanas de las viviendas que se encuentren en las zonas a tratar durante el horario previsto para la aplicación.

El primer tratamiento adulticida se llevará a cabo esta semana entre las 20:00 horas y las 23:00 horas: el martes en Alonso de Ojeda, miércoles en Casar de Miajadas y el jueves en Miajadas

El proyecto, con un importe de 58.781,80 euros, está financiado por la subvención para la realización de actuaciones de prevención y control del Virus del Nilo Occidental en el municipio de Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas de la Junta de Extremadura.

Además de estas actuaciones, de manera individual se recomienda tomar una serie de medidas para evitar las picaduras.

- Evitar permanecer en la calle las horas de mayor actividad de mosquitos adultos (amanecer y anochecer). Si no es posible, utilizar ropa larga.

Publicidad

Cómo evitar las picaduras:

  • Cerrar ventanas de las viviendas en dichas horas, o utilizar mosquiteras. El aire acondicionado y los ventiladores (corrientes de aire) dificultan el vuelo y molestan a los mosquitos, por lo que su utilización es recomendable para evitar la presencia en el interior de las casas.

  • Evitar agua permanente en platos de macetas o cubos de agua en los patios.

  • Utilizar repelentes de mosquitos, preferiblemente evitar los químicos en favor de otros repelentes respetuosos (citronela, por ejemplo).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad